Pablo Romero, exjefe de la Senain, quedó en libertad en España

El Ministerio del Interior aclaró hoy en un comunicado que la justicia española, "dentro de su competencia, le ha otorgado medidas de libertad provisional" a Pablo Romero, exjefe de la Senain

Por Agencias

Un juez español puso hoy en libertad a Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia de Ecuador con el Gobierno de Rafael Correa, detenido este domingo en la localidad madrileña de El Escorial.

Lea también: Audiencia para vincular Rafael Correa en caso Fernando Balda ya tiene fecha

Fuentes policiales informaron a Efe de la puesta en libertad de Quezada, quien fue arrestado a instancias de Interpol por el presunto secuestro, hace seis años en Colombia, del exdiputado ecuatoriano Fernando Balda, conocido crítico de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

El Ministerio del Interior aclaró hoy en un comunicado que la justicia española, "dentro de su competencia, le ha otorgado medidas de libertad provisional".

Esto implica la retirada del pasaporte, su comparecencia diaria ante un juez y la prohibición de salir del país bajo la condición de modificar las medidas si no fuesen cumplidas, precisa en un escrito.

Añaden las autoridades ecuatorianas que se trata de "un procedimiento ordinario que se da mientras continúa el proceso de extradición, en el cual la justicia ecuatoriana reúne y presenta todos los requisitos para visibilizar el pedido".

La detención de Quezada se produjo este domingo después de que a primera hora de la madrugada del sábado se activara la alerta roja de Interpol por una solicitud de las autoridades ecuatorianas.

La Justicia ecuatoriana ha pedido la extradición del detenido para que pueda ser puesto bajo disposición de la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de ese país, que lleva a cabo una instrucción fiscal sobre el caso, admitido a trámite a principios de este año.

La jueza ecuatoriana Daniela Camacho solicitó la difusión de la orden de detención internacional de Romero por el "supuesto delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012".

Ahora, la Fiscalía General ecuatoriana tendrá un plazo de 30 días para enviar todas las pruebas procesales a España para su extradición.

Balda denunció hace seis años haber sido secuestrado en Colombia, pero no ha sido hasta inicios de este año cuando la Fiscalía comenzó una investigación reservada y solicitó las primeras versiones.

Recientemente el Ejecutivo del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, resolvió dar a conocer toda la información clasificada relacionada con el caso como medida de esclarecimiento destinada a su posible resolución. EFE

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo