Fernando Balda: Yo quiero que Correa tenga un juicio justo

Fernando Balda habló sobre la decisión de la Fiscalía General de vincular a Rafael Correa en caso Balda

Por Metro Ecuador

Este miércoles 12 de junio en La Posta, plataforma digital de difusión de contenidos,Andersson Boscán entrevistó al exasambleísta, Fernando Balda,

Ayer, 11 de junio, la Fiscalía General de Ecuador anunció que solicitó la vinculación del expresidente Rafael Correa en la investigación penal por el secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

El fiscal general, Paúl Pérez, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el secuestro de Balda, un político opositor al exmandatario, que denunció un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.

El fiscal Pérez solicitó al juez de la causa que defina una "fecha para la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa Delgado a la instrucción" por el secuestro a Balda, pues "aparecieron datos que presumen su participación en el hecho investigado"

Según el exmandatario, este es un caso de "lawfare" o utilización del aparato judicial como arma para destruir a líderes opositores.

"El 'lawfare' en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia", señaló Correa en su cuenta de Twitter.

Y preguntó a sus compatriotas: "¿Se imaginan el antecedente que están creando?".

La Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador ha ordenado por el caso Balda la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

La jueza Daniella Camacho vinculó a ambos como "presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda".

El secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012, caso por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia.

Los detenidos fueron identificados como Diana F., Luis Ch., y Jorge E., y puestos bajo disposición judicial de la Unidad de Flagrancia, donde prestaron declaración y fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos en marzo pasado.

Balda denunció su secuestro en 2012, pero fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitado las primeras versiones.

Según denunció el político, el secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

El exmiembro de la Asamblea Nacional (parlamento) dijo que el grupo había sido contratado por ecuatorianos a los que había conocido meses antes en un foro sobre política que tuvo lugar en la capital colombiana, aseguró que funcionarios de la Inteligencia Policial estaban implicados y vinculó los hechos con el legislador José Serrano, responsable de la cartera del Interior cuando se produjo el secuestro.

En la entrevista con La Posta, se manifestó optimista por la vinculación "es un paso muy serio y se da una vez que se ha determinado la participación de los individuos en la comisión en el delito.  La Fiscalía cuenta con hechos probatorios suficientes para determinar que  el expresidente es el autor intelectual de mi secuestro en Bogotá, Colombia"

 

¿Qué pruebas hay en contra de Rafael Correa que de forma irrefutable  lo compruebe?

 

El delito fue en Colombia, allá existe  un proceso judicial, donde hay 5 individuos detenidos, y hay una sentencia del delito del secuestro, ellos se acogieron a un preacuerdo, lo que aquí llamamos, cooperación eficaz,  y ellos señalaron como responsables de la contratación de secuestrarme a tres agentes de inteligencia del Gobierno Ecuatoriano, entre ellos Raúl Chicaiza quien fue detenido pero pidió a la Fiscalía la cooperación eficaz que no solamente es dar una versión, también tienen que presentar elementos probatorios.

Existen viáticos con los que viajaron a Colombia a dar seguimiento del secuestro

 

¿Cuánto costo el secuestro?

223.000.00 dólares, eso es lo que se ha testificado, con factura y lo que se confesó, pero fue la secretaría de Rafael Correa, María Luisa Donoso la que emitió los viáticos y eso está confirmado judicialmente. Rafael Correa, miente.

Cuando el expresidente rindió la declaración dijo que no sabía nada sobre mi secuestro y no tenía nada que ver, luego Romy Valejo, el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain) dijo que efectivamente Rafael  Correa le ordenó viajar a Colombia para dar un informe de las actividades y mi ubicación, antes del secuestro

Luego, cuando Correa se ve evidenciado por lo que dijo su hombre de confianza , viene a recapitular y acomoda su versión, y dijo bueno sí yo envié a ubicarlo a Balda porque era un delincuente. Me perseguía Correa por una demanda que me puso el Gobierno.

 

¿Por qué te perseguían a Fernando Balda?

No hay un respuesta lógica y coherente para que una presidente quiera secuestrar a un ciudadano. Pero si hay que dar una respuesta, yo creo que fue por la manifestación de mi coraje e indignación por ver la corrupción, el derroche de fondos públicos y levanté la voz cuando señale los casos de corrupción cercanos al presidente Correa.

 

¿Te da miedo que Correa intente hacer algo ahora?

 

Me preocupa mi integridad y la de mi familia.  No le tenía miedo cuando era presidente, menos ahora que vive en un ático. Pero sí hay que tener precaución

 

¿Si Correa llega ha ser condenado como se lo trae?

 

Que se acepte la vinculación por la Corte es el otro paso y luego exigir un proceso transparente.  Yo quiero que Correa tenga un juicio justo, esa es la primera meta, para que mañana nadie diga que no se les dio la oportunidad de defenderse.

El objetivo final de mi secuestro era matarme, un experto en materia de secuestro, Herbin Hoyos, vino a rendir su versión como testigo técnico, el informe concluye con que nunca hubo convicción de cautiverio, no habían intención de tenerme con vida.

 

¿De qué vive Fernando Balda?

 

Los que realmente me conocen saben que me gano cada centavo con el sudor de mi frente, les pido sensibilidad con mi tema, no tengo grandes recursos pero debo hacer grandes esfuerzos para que ni a mí, ni a mi familia nos pase nada.

 

¿José Serrano?

 

Creo que el Fiscal General va a vincular a las personas que tengan pruebas suficiente, si Serrano tuvo responsabilidad en mi secuestro iremos hasta las últimas consecuencias. Hay varias versiones como la del exasesor, Diego Vallejo que señala que Correa le habría impartido órdenes a Serrano pero se esperan pruebas

 

El papel del Fiscal Paúl Pérez Reina y Carlos Baca Mancheno

 

Hay que reconocer que este caso se abrió por Carlos Baca, luego vino Perez y ha trabajado a la altura del cargo, se necesita ser valiente para ponerle al pecho a la mayor banda criminal del Ecuador.

Galo Chiriboga

El exfiscal tuvo el caso hace 5 años. El ciudadano que encubre un delito ya cumple un delito, pero cuando es el Fiscal es un crimen de Estado, estoy seguro que también será procesado por este caso.

 

 

Lenín Moreno descalificación de la información caso Balda

 

Veo con buenos ojos que el ejecutivo quiera darle más transparencia a esto, pero hay algo que debe estar claro, haya o no información en la SENAIN, La Fiscalía ya tiene las pruebas en contra de Correa. Lo que más le agradezco a Moreno es que no o le haya metido la mano a justicia.

¿Cuánto tiempo durará?

 

La vinculación será hasta el 18 de junio, tenemos una instrucción fiscal que dura hasta el 18 de julio, y a partir de eso, el inicio de llamamiento a juicio, pero ante lo evidente de la prueba, yo creo que debería tener un termino más corto, pero si  es necesario se dará más tiempo para que los responsables de mi secuestro se quieren defender como Rafael Correa, se acoja a la cooperación eficaz.

 

¿Quieres ver a  en la cárcel a Rafael Correa en la cárcel?

 

Me preguntas si lo tomo de manera personal, hermano me quisieron matar. Soy un ser humanos, pero también estoy decidido a ha que respeten los derechos de Rafael Correa y  se le de todas las garantías de defenderse.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo