María Fernanda Espinosa, nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa, fue elegida hoy como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU con el respaldo de 128 países.

Por Agencias

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dedicó hoy su elección como presidenta de la Asamblea General de la ONU a las mujeres que participan en política y se enfrentan al "machismo" y la "discriminación".

"Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación", dijo en un discurso tras ser elegida.

Espinosa también quiso rendir "un homenaje especial" a las mujeres que luchan por acceder a trabajos en igualdad de condiciones, a las víctimas de la violencia y a las mujeres y niñas que demandan acceso a información y educación de calidad.

"Mi compromiso estará siempre con ellas", dijo la responsable ecuatoriana de Exteriores.

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU en los 73 años de historia de la organización y la primera procedente de Latinoamérica y el Caribe.

La candidata ecuatoriana se impuso con el apoyo de 128 países a su rival, la embajadora hondureña ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, que obtuvo 62 apoyos.

Habitualmente, el grupo regional al que le corresponde el turno de presidir la Asamblea pacta una candidatura única, algo que no ocurrió en esta ocasión, con Latinoamérica divida.

Espinosa defendió que la votación de hoy fue "un acto de fortalecimiento del multilateralismo" y una "celebración de los principios fundamentales" de la organización.

"Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea", dijo en su discurso.

Espinosa reiteró su intención de llevar a cabo una presidencia "de puertas abiertas", en la que actuará como "facilitadora imparcial, objetiva y abierta" y escuchará las posturas de todos los países.

Además, mostró su voluntad de trabajar estrechamente con el secretario general de la ONU, António Guterres, en su proceso de reformas y modernización, subrayando que los distintos órganos de Naciones Unidas "deben trabajar como un reloj de precisión".

"El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación. Por ello es urgente que las Naciones Unidas muestren capacidad para responder a los principales desafíos globales y que la organización se acerque más a la gente", apuntó.

REACCIONES ANTE DESIGNACIÓN DE MARÍA FERNANDA ESPINOSA

Las redes sociales son el medio donde las personas han iniciado una tendencia en contra y favor de la designación de la diplomática ecuatoriana.

EN DESARROLLO…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo