Noticias

Defensor Público de Ecuador no tiene a quién entregar cargo

Ernesto Pazmiño, quien fue posesionado el 8 de mayo de 2012 para un período de seis años, aún no sabe a quien entregará el cargo. El martes concluye su período como Defensor Público

Ernesto Pazmiño está vinculado a la Defensoría Pública desde su creación. Primero como impulsor, en 2007 fue director transitorio y en 2012 se titularizó. El próximo martes 8 de mayo concluirán las funciones para los que fue elegido. La razón es porque el anterior Consejo de Participación Ciudadana no realizó el concurso para designar al reemplazo.

Según el artículo 208 numeral 11 de la Constitución, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene como una de sus atribuciones, designar a las primeras autoridades de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía y Contraloría General, luego de agotar el proceso de selección correspondiente. Sin embargo, el proceso de selección para Defensor Público no se ha realizado y lo que es más, el Cpccs por mandato popular fue cesado en funciones y reemplazado por el Cpccs Transitorio el cual hasta el momento no ha conocido el tema.

Pazmiño, en vista de que no se ha iniciado el proceso de evaluación a su gestión, a la que está dispuesto a someterse, pidió al Consejo Transitorio un pronunciamiento tomando en cuenta que su período está cerca de concluir. En este contexto, también solicitó ser recibido en comisión general.   En la sesión de la tarde de este 2 de mayo, el Cpccs Transitorio tenía previsto conocer la carta.  Lo único que se pudo conocer es que el Defensor Público será recibido este miércoles 3 de mayo. En declaraciones anteriores, la consejera Miriam Félix aseguró que todas las autoridades de control estarán evaluadas en cuatro meses.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos