Asamblea Nacional llama a comparecer a tres ministros ante situación en frontera

Los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores son llamados a la Asamblea Nacional para ser recibidos en comisión general.

Por Agencias

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este 17 de abril, por unanimidad, debatir la situación de la frontera norte en la sesión 509. Además, se llamará a los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa sean recibidos en comisión general.

El legislador de Alianza PAIS (AP) por Esmeraldas, Lenín Plaza, propuso el cambio y logró 118 fotos afirmativos, de 119 asambleístas presentes. Hubo un voto en blanco.

Luego de la votación, la sesión se suspendió en razón de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, asistió este martes 17 de abril, junto con el presidente de la República Lenín Moreno y otras autoridades del Estado, a la reunión del Consejo de Seguridad Publica y del Estado (Cosepe).

El proyecto de resolución sobre la situación de la frontera norte se debatirá en la reinstalación de la sesión 509, prevista para las 14:00 de este 17 de abril de 2018.

Asimismo, solicitó a la Presidencia de la Asamblea a que en la próxima sesión del pleno se incluya el debate sobre la creación de una "Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza".

La Asamblea, en su resolución difundida en su portal web, exhortó al Gobierno a fortalecer las políticas públicas de prevención, protección interna y mantenimiento del orden público.

Pidió al Ejecutivo dar prioridad a la vigilancia de las "fuentes de agua y la seguridad en los lugares de concurrencia masiva de ciudadanos, tales como centros comerciales, edificios públicos, parques, espacios destinados a encuentros deportivos y otros espectáculos públicos".

Solicitó que se promueva la difusión de los protocolos de seguridad o de evacuación en caso de situaciones de emergencia. Esto se debe llevar a cabo en todos los edificios públicos, privados y lugares de concurrencia masiva, especialmente en la zona fronteriza.

Los legisladores, asimismo, recomendaron al Ministro del Interior que fortalezca la seguridad en los cárceles del país y se apliquen con rigor "las medidas administrativas y operativas para el cumplimiento de los protocolos de visitas y actividades internas" en dichos centros. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo