Noticias

Lenín Moreno da 10 días para que “Guacho” se entregue o lo entreguen

Lenín Moreno se refirió a alias “Guacho”disidente de la FARC: “Que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días a alias «Guacho», un supuesto disidente de las FARC y principal sospechoso del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, para que se entregue por el crimen que ha conmocionado al país.

«Damos diez días para que se nos entregue al «Guacho», a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección», añadió el gobernante.

El ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de «Guacho» y disidente de la exguerrilla de las FARC, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

Recomendados

Según Moreno, «Guacho» ha escogido «mal el escenario, ha escogido mal el enemigo», pues su Gobierno está dispuesto ha impedir que grupos armados ilegales operen en el país.

«Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo», afirmó Moreno en la ciudad portuaria de Manta (oeste) durante un acto de conmemoración del potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló la costa norte de Ecuadorhace dos años.

El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.

El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país.

Hasta el momento las autoridades no han conseguido encontrar los cadáveres de las tres víctimas.

Moreno aseguró hoy que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.

«Se han metido en el sitio equivocado, ¡los vamos a perseguir y los vamos a castigar!», manifestó el mandatario en Manta, acto en el que también recordó a los cuatro militares muertos en otro ataque de ese banda armada.

«El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron, ilógica e increíblemente, solo por el hecho de cumplir con su trabajo», afirmó antes de subrayar: «No descansaremos hasta que se haga justicia. No vamos a permitir que el terror se enseñoree, que el terror se instale en nuestra patria».

El jefe del Estado recordó que la vecina Colombia ha enfrentado seis décadas de violencia y llamó a la unidad para combatir el terrorismo y garantizó a los habitantes de la zona limítrofe que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus habitantes: «Nada ni nadie nos amedrentará. Jamás lo duden».

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias «Guacho».

El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de «Guacho». EFE

Lea también: Lenín Moreno sobre delincuencia organizada: ¡los vamos a perseguir y los vamos a castigar!

 

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos