Cómo entender quién es Guacho

Guacho está involucrado en varios crímenes en Colombia y Ecuador. Entre ellos, el secuestro a tres periodistas de diario El Comercio y, además, detonaciones y ataques a militares ecuatorianos

Por Metro Ecuador

‘Guacho’ ha aparecido constantemente en los medios. Es el responsable de secuestrar a los periodistas ecuatorianos de diario El Comercio y, además, se le otorgan casos de terrorismo en suelo ecuatoriano.

A continuación un perfil de quién es Guacho y de lo que se sabe hasta ahora.

1. Identidad

Se lo conoce por su alias: ‘Guacho’, pero también se lo ha identificado con los nombres Walter Patricio Arizala y William Quiñónez.

Según BLU Radio, tiene 27 años y proviene de la localidad de Limones, una zona rural de Esmeraldas. Era comerciante antes de unirse a grupos paramilitares.

Actualmente, el gobierno colombiano lo considera un objetivo de alto valor y ofrece 300 millones de pesos (poco más de cien mil dólares) como recompensa a quien ofrezca información que facilite su captura.

2. Rol en las FARC

‘Guacho’ fue reclutado por las FARC en 2007 y se mantuvo en el grupo hasta algún momento en 2016. Según la agencia Andes, formó parte del Frente 29, que apoyaba al Bloque Sur de la guerrilla, una de las unidades que más dinero recaudó a través del narcotráfico.

Allí se convirtió en encargado de explosivos, organizador de masas y jefe financiero. Abandonó el grupo durante los procesos de paz.

Iván Márquez, líder de las FARC, niega que Guacho haya formado parte de la guerrilla y acusa al gobierno colombiano de utilizarlo como ‘cortina de humo’ para tapar sus propios errores. “Podemos asegurar que alias Guacho no pertenece a ningún grupo disidente”, dijo.

3. ¿Por qué ataca al Ecuador?

Después del atentado en enero, Lenín Moreno aseguró que se trataba de una respuesta a los intentos del gobierno por frenar el narcotráfico en el país.

“[Este] es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por el Estado ecuatoriano”, escribió en Twitter como respuesta. El Ministerio del Interior informa regularmente acerca de operativos en contra de bandas delictivas que trafican drogas en el país.

4. Historia como narco

Antes de convertirse en uno de los narcotraficantes más poderosos de la frontera Ecuador-Colombia, Guacho estaba bajo las ordenes de Pedro Álava alias ‘Gerald’.

Cuando Gerald fue detenido, Guacho tomó su lugar. Actualmente es líder del grupo Óliver Simistierra, compuesto por entre 50 y 80 personas, que trafica estupefacientes elaborados en suelo ecuatoriano.

Según un informe de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, los traficantes de droga han trasladado sus operaciones de fabricación de cocaína a Ecuador debido a las fuertes campañas de interceptación en Colombia.

5. Crímenes de los que se le acusa

Solo en 2018 se lo ha acusado de planear el ya mencionado atentado en San Lorenzo que hirió a 28 personas, un ataque contra torres de energía que dejó a Tumaco sin energía eléctrica y el asesinato de 3 miembros de la marina ecuatoriana con una bomba.

El gobierno colombiano también lo responsabilizó por la muerte de seis campesinos que protestaban contra la erradicación de cultivos ilícitos en 2017.

Recientemente Colombia lo vinculó con el secuestro de tres periodistas ecuatorianos de diario El Comercio, retenidos desde el lunes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo