¿Quién es alias 'Guacho', presunto responsable de secuestro de equipo periodístico de El Comercio?

El insurgente hizo parte de la Columna Móvil Daniel Aldana y tuvo varias funciones como organizador de masas, jefe financiero y explosivista, entre otros.

Por Metro Ecuador

Este 28 de marzo de 2018, las Fuerzas Militares colombianas aseguraron que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho', es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.

De acuerdo con información de BLU Radio,  ‘Guacho’ es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, en donde se desempañaba como comerciante hasta el 2007. Esto hasta que fue reclutado por las Farc en el mes de julio.

El insurgente hizo parte de la Columna Móvil Daniel Aldana y tuvo varias funciones como organizador de masas, jefe financiero y explosivista, entre otros.

Sin embargo, Artízala se desvinculó de las Farc a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal.

Desde entonces, se ha convertido en un peligroso delincuente y es uno de los más buscados por las Fuerzas Militares colombianas.

Entre los crímenes de lo que se hace responsable a 'Guacho', está el de ser el responsable de siete campesinos en este municipio del pacifico colombiano.

El pasado 31 de octubre, autoridades colombianas confirmaronque alias ‘Guacho’, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en Tumaco, Nariño, habría cruzado la frontera hacia Ecuador.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa de Colombia y las autoridades evalaron la forma de contactarse con el país vecino para poder buscarlo y hallarlo.

Hoy, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, dijo a RCN Radio que las informaciones de inteligencia han permitido establecer que el guerrillero y los hombres bajo su mando son quienes tienen a los dos periodistas y el conductor del periódico secuestrados el lunes pasado en una zona de frontera con Ecuador.

"Esta área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador, es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las FARC y ahora se llama Grupo Armado residual Oliver Sinisterra", indicó el general Mejía.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo