Pasaporte biométrico en Ecuador: ¿Qué es y por qué adoptarlo?

La implementación del pasaporte biométrico en Ecuador es uno de los requisitos claves para que la Unión Europea considere otorgar la exención del visado Schengen.

Por Andrea Martinez

El pasaporte biométrico es uno de los métodos más seguros para autentificar la ciudadanía y mantener control sobre los viajeros en todo el mundo. La principal característica de este tipo de pasaporte es el microchip de alta tecnología que se incorpora en el documento para almacenar datos como rasgos de la cara de la persona, el iris y las huellas dactilares; estas dos últimas, al ser exclusivas de cada individuo, lo convierte en un documento infalsificable.

 

Tipos de pasaporte:

Actualmente, en el mundo rigen dos tipos de pasaporte, el de lectura mecánica y el electrónico. El primero consta de una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular, tiene un código de barras con información encriptada del individuo que es leído por equipos de control migratoriol, y además, tiene sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

Este es utilizado en Ecuador desde el 07 de mayo de 2013, fabricado en el país por el Instituto Geográfico Militar y que cumple con todas las normas de seguridad dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según señala Cancillería en su página web.

El biométrico o electrónico, aunque es parecido al anterior, tiene un logo diferenciador en la parte inferior de la carátula y el chip integrado completa la seguridad lógica del documento.  El chip no está en un sitio visible, sino que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior para protegerlo de las condiciones ambientales.

pasaporte

¿Por qué Ecuador podría adoptar un pasaporte biométrico?

Luego de la visita de Lenín Moreno a España en noviembre de 2017, y a través de su intermediación, la solicitud de la exención de la visa Schengen para períodos de corta duración sería analizada este año por la Unión Europea y según declaraciones de Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, la implementación del pasaporte biométrico sería uno de los requisitos que Ecuador debería cumplir para este fin. Los vecinos países de Perú y Colombia son un ejemplo de cómo implementaron este tipo de documento migratorio como parte de los compromisos para este tipo de trámite.

Según el gobierno, en el primer semestre de 2019 se emitiría el primer pasaporte electrónico o biométrico en Ecuador.

DATO:

En 2005, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció hoy que ha puesto en vigor el formato de pasaporte que incluye un chip de información biométrica con la intención de fortalecer la seguridad en el sector aéreo y, al mismo tiempo, simplificar los controles en los aeropuertos.

Además del chip con la información básica, también presentará la opción de reconocer el iris y las huellas digitales del portador, como ya lo utiliza Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, España y México.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo