Noticias

Ejecutivo emite normas de optimización y austeridad del gasto público

Entre las las normas de optimización y austeridad del gasto público que establece el Decreto Ejecutivo está la enajenación de los activos inmuebles improductivos de las entidades a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

A través del Decreto 135, el presidente Lenín Moreno emitió las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público, con lo que se establece la reducción del 10% en la remuneración de los servidores públicos del grado 2 del nivel jerárquico superior, se eliminan  vacantes y entre otras.

Lenín Moreno bajará salario a altos funcionarios y venderá un avión

El decreto establece, en su primer artículo, que las disposiciones, en lo correspondiente al gasto público, son de aplicación para todas las instituciones descritas en el artículo 225 de la Constitución.

Recomendados

El documento indica que las remuneraciones mensuales unificadas que superen el grado 2 del nivel jerárquico superior se reajustarán en un 10% en menos a partir del 1 de septiembre de 2017.

Estas son las normas de optimización y austeridad del gasto público:

  1. Las remuneraciones mensuales unificadas que superen la remuneración del grado 2 del nivel jerárquico su reajustarán en un 10% a partir del 1 de septiembre.
  2. Se suspende el pago de remuneración variable por eficiencia para los ejercicios 2017 y 2018.
  3. Se elimina las vacantes de todas las instituciones del Estado.
  4. Las empresas petroleras públicas deberán evaluar las cargas óptimas de sus funcionarios y obreros.
  5. Las jornadas suplementarias y extraordinarias del personal sujeto a la Ley Orgánica de Servicio Público serán autorizadas por la máxima autoridad hasta un monto de 30 horas al mes.
  6. El Ministerio de Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) identificarán las unidades que deban ser eliminadas.
  7. Igualmente se deberá racionalizar los programas públicos.
  8. Además, se racionalizará el pago de viáticos por gastos de residencia, los viajes al exterior, la movilización interna, la compra de pasajes y se prohíbe la compra de vehículos, el uso de sirenas y balizas en vehículos oficiales, la realización de eventos públicos y de capacitación en locales privados.
  9. Las instituciones públicas de la Función Ejecutiva podrán contratar publicidad previa autorización de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).
  10. Se dispone la enajenación de los activos inmuebles improductivos de las entidades a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
  11. Se dispone la reducción de personal asignado a la seguridad de las autoridades.

Mire el Decreto aquí.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos