La autoridad subrogante de la Contraloría General del Estado, Pablo Celi, dispuso este 31 de julio auditar la deuda pública interna y externa de Ecuador entre 2012 y 1017.
PUBLICIDAD
El oficio, que circula en redes sociales, establece que se analizará la «legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017».
En estas acciones y análisis estarán involucrados el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y otras entidades relacionadas con la contratación y uso de recursos públicos.
En el documento también se afirma que con el fin de que se pueda conocer el ‘desarrollo y resultados del examen a ejecutarse’, se invita a crear una veeduría ciudadana en la que profesionales especializados podrán participar en distintas etapas de la auditoría.
Con respecto a la deuda pública el presidente Lenín Moreno sostuvo que «este año apenas saldremos adelante» e indicó que se requiere entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anuales para solventar la deuda que heredó del gobierno pasado, dirigido por su correligionario Rafael Correa.
Con respecto a la noticia sobre la auditoría, el expresidente Correa publicó un mensaje en redes sociales.
PUBLICIDAD
El exmandatario sostiene que ya se hizo una auditoría de toda la deuda hasta el 2015 y afirmó que una doble auditoría es ilegal.