logo
Noticias
Noticias 03/05/2017

Padres proponen que régimen de visitas a los menores sea más abierto

La vocera de la Plataforma Derechos por un Amor Responsable indicó que la agrupación propone que se revise la periodicidad que se da a las visitas de los padres a los menores, ya que en la actualidad el Código de la Niñez y Adolescencia no las restringe. Esto lo dicen en referencia a la propuesta del Ejecutivo respecto a la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia en este tema.

El presidente Rafael Correa anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto que planeta reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, específicamente en lo que respecta a las pensiones alimenticias. Según jefe de Estado hay “abusos” en contra de los padres.

 

Rafael Correa enviará proyecto para reformar las pensiones alimenticias

Al respecto, la socióloga Janet Guerrero, vocera de la Plataforma Derechos por un Amor Responsable,

considera que debe respetarse el vínculo entre padres e hijos porque el Código de la Niñez y Adolescencia no restringe aquello; “en la plataforma, consideramos que en ningún momento el progenitor que vive con el menor debe evitar que se dé la relación entre el hijo y su padre o madre que está fuera de la casa. La única restricción sería en caso de que la integridad del menor estuviese en riesgo, para eso hay que revisar la situación”.

Guerrero, en conversación con METRO señaló que la posición de este grupo ante las reformas a la Ley es que la prioridad debe ser “proteger los derechos de los hijos; en este caso los padres no somos la prioridad”, y aclaró que no se trata de “quitarle derechos a nadie”.

Las integrantes de la Plataforma Derechos por un Amor Responsable consideran que “si el amor de un hijo hacia sus padres nace por sí solo por lo tanto, si él quiere estar con uno de sus padres y no con el otro, es una decisión que debe ser respetada. Los niños tienen voz de decisión”, agregó la vocera.

El instrumento legal establece en su artículo 21 que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a conocer a su padre y madre, a ser cuidados por ellos y a mantener relaciones afectivas permanentes, personales y regulares con ambos progenitores y demás parientes, especialmente cuando se encuentran separados por cualquier circunstancia, salvo que la convivencia o relación afecten sus derechos y garantías”

Proponen que se debe valorar el cuidado de los hijos 

Uno de las cosas que criticado Correa es que la pensión de alimentos se establece específicamente según el salario de los padres, hecho que el mandatario Nacional calificó de “injusto. Por lo tanto, en la reforma se prevé que en el cálculo de la pensión de alimentos se incorpore el salario de la madre.

Sobre este tema Guerrero hizo énfasis. Ella consideró que desde la Plataforma Derechos por un Amor Responsable no están de acuerdo con la reforma al tema de que la pensión alimenticia también se calcule con el salario de la madre. “El cuidado del menor, el día a día, entre otros aspecto, debe ser valorado como un aporte a la crianza del menor, que por lo general lo hace la madre”.

Aclaró que no es cuestión de poner precio a la crianza, sino de que se valore de alguna manera ese esfuerzo del progenitor que cría al menor cada día.

“Nosotros desde la plataforma estamos trabajando en un proyecto para hacer énfasis en la protección de los derechos de los hijos. Antes de hacerse cualquier reforma al CNA debe haber un análisis profundo y estadístico de lo que está sucediendo en el tema de pensiones y visitas”, apuntó Guerrero.

La vocera de la Plataforma Derechos por un Amor Responsable señaló que hay casos en que el pago de las pensiones alimenticias por parte de las madres o de los padres a los hijos es bajo y que, ante ello, las autoridades deben “evaluar la realidad”.

“Por ejemplo, en México se da una pensión que el gobierno otorga para ayudar a la madre o al padre que recibe una pensión alimenticia baja por parte del progenitor que no está viviendo en la casa. Esto sería una solución en nuestro caso como sociedad y si se lo aplica, debería darse con mucho criterio”, sugirió Guerrero.

Guerrero aseveró que con dicha sugerencia no se pretende que la tasa de natalidad se dispare, aclarando que las pensiones no son un negocio, sino un derecho de los menores. “La pensión alimenticia, así como las visitas y todo derecho de los niños deben ir acompañados de una paternidad responsable”, dijo.