Noticias

Diego Fuentes: No hemos tenido denuncias del juego “Ballena Azul”

El ministro del Interior encargado, Diego Fuentes, informó que no se han registrado muertes por motivo del juego la “Ballena Azul” y que realizan una investigación para conocer, si es que existen, redes donde se estén descargando este tipo de aplicaciones

Ayer, 27 de abril, la Policía ecuatoriana informó que investiga y advierte a los padres de familia que denuncien si detectan cualquier contacto con juegos de internet que induzcan al suicidio.

Policía advierte sobre el juego ‘Ballena Azul’

Ante el caso de la “Ballena Azul”, juego que propone a los participantes 50 desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego, el Ministro del Interior encargado, Diego Fuentes, se refirió al  respecto.

Recomendados

«Tuvimos información de esta aplicación, es una suerte de un juego que se da en línea por ciertos usuarios. Nosotros conocimos de esto hace aproximadamente algunos días, sabíamos que habían fuertes incidentes que se dieron en otros países sobretodo en Latinoamérica con este tipo de juego, donde básicamente la orientación del juego es concretar la agresión física propia de una persona en una serie de retos que se van dando en estos juegos», dijo Fuentes durante una transmisión en vivo de Facebook del diario El Comercio.

Fuentes señaló que desde el Ministerio del Interior han activado a la Policía para que verifique las redes sociales, y  «para que verifique donde estarían quienes promocionan el juego de la «Ballena Azul».

Asimismo, Fuentes exhortó a los padres ecuatorianos a conversar con sus hijos sobre este tipo de peligros en la red para así evitar incidentes en el país. Añadió que las autoridades realizan una fuerte campaña desde el Ministerio del Interior a fin de que los jóvenes se mantengan alerta y no caer en «este juego que es un acto nocivo, es un acto criminal que busca a través de esta suerte de reto terminar con una agresión propia «.

Fuentes aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de víctimas del juego la «Ballena Azul» en el país. «No hemos tenido denuncias de personas que hayan sido objeto o que se hayan registra muertes por motivo de esta aplicación «.

También, Fuentes destacó que la difusión a través de los medios de comunicación del caso de la «Ballena Azul» ha sido primordial a fin de proteger a los jóvenes que puedan caer en el uso de este juego.

«Vamos a hacer todo un proceso a través de la Policía Judicial, del departamento de Delitos Informáticos para conocer dónde están estas aplicaciones y será necesario bloquearlas para que nadie caiga», dijo Fuentes.

Fuentes explicó que «estamos trabajando en conjunto para poder determinar dónde se encuentran estos servidores, ya que estos servidores están donde se aloja la página donde está la aplicación y permiten la descarga de la misma. Si es que hay servidores, en el momento en que los encontremos judicializaremos a las personas que estén involucradas e iniciar un proceso de bloqueo electrónico».

El origen del juego de la «Ballena Azul» no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o “curadores”, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 hora local.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortar los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos