Casi 2 mil hectáreas afectadas en Azuay por incendios forestales

La cifra de hectáreas afectadas por incendios forestales en Azuay se incrementa. Solo en el fin de semana se consumieron 761 hectáreas de bosque. El incendio en la zona de San Marcos en Pucará es el más significativo en noviembre.

Por Metro Ecuador

Durante el fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, se han registrado 29 incendios forestales en las zonas rurales de la provincia del Azuay, según el reporte emitido por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, al momento, en lo que va del mes de noviembre, se han consumido un aproximado de 761,73 hectáreas de vegetación.

En el cantón Oña, el 20 de noviembre se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido a los incendios forestales registrados en las zonas de Morasloma, en la parroquia Shausi y en las zonas de Los Pinos y Tamboloma en la parroquia Susudel, para los cuales, de acuerdo al protocolo, se solicitó el apoyo de Fuerzas Armadas y de Bomberos Cuenca. Según el reporte de las 12h00 de la UMEVA de la SGR aún se encuentran activos dichos incendios, 18 militares se encuentran apoyando a las labores de sofocación en donde se encuentran trabajando Bomberos Oña y Cuenca.

Al momento en lo que va de la temporada se tiene un aproximado de 1.939,42 hectáreas de vegetación afectada en la provincia, siendo el incendio registrado en la zona de San Marcos en Pucará el más significativo en el presente mes, pues se han consumido aproximadamente 200 hectáreas.

El Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Galo Sánchez, comenta que es posible que durante el mes de noviembre las condiciones climáticas no cambien, por lo que solicita a la población racionar el consumo de agua, debido a que la falta de lluvias puede provocar la falta de la misma.

Recordemos que el COIP en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo