Noticias

Obras de Sixto Durán Ballén en su vida política

Durante su vida política, como alcalde y como presidente de la República del Ecuador, realizó varias obras públicas que han perdurado en el tiempo. Estas son algunas de las más importantes.

Este 15 de noviembre, el expresidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén falleció a la edad de 95 años, quien gobernó el Ecuador desde 1992 hasta 1996.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su carrera en la política inició al ser nombrado ministro de Obras Públicas en el gobierno de Camilo Ponce Enríquez, cargo desde el que diseñó un ambicioso plan de obras públicas por el que se construyeron numerosas carreteras y se remodeló buena parte de las ya existentes, según el portal Biografías y Vidas.

También puso en marcha la construcción de los aeropuertos de Quito y Guayaquil y los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar, el tendido de la red telefónica y un plan de canalización de agua potable.

Como alcalde de Quito en 1970, que desempeñó hasta 1978, consolidó su fama como eficaz administrador y realizador de obras, dotando a la capital ecuatoriana, de estilo colonial, de modernas vías de circunvalación y túneles de acceso, por ejemplo, la ahora avenida Mariscal Sucre, conocida como Occidental, fue concebida en su alcaldía para descongestionar el tránsito por el Centro de la ciudad y junto con la avenida (Nueva) Oriental, tendría una función de vías periféricas.

Tras presentar su candidatura por una coalición de partidos conservadores y vencer en las elecciones, fue investido presidente de la república en 1992. Durante su mandato (1992-1996), hubo de responder a la agitación sindical que provocaron sus políticas neoliberales (huelga general de junio de 1994) y al conflicto fronterizo con Perú en 1995.

Una de sus más memorables frases fue «Ni un paso atrás«, dicha públicamente al ser pedido el retroceso de los hitos en la frontera con Perú, por los garantes durante el Conflicto del Cenepa en 1995.

 

En enero de 1995, Sixto Durán Ballén declaró el estado de emergencia e instó a la defensa de la patria, mientras que los ejércitos ecuatoriano y peruano llamaban a los reservistas y comenzaba la escalada militar. Tras numerosos enfrentamientos sostenidos en la zona en disputa entre Ecuador y Perú, en marzo se impuso un alto el fuego bajo los auspicios de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, los países garantes del Protocolo de Río. La gestión de esta crisis proporcionó a Durán un sensible aumento de popularidad.

Entre otros datos, durante su mandato se dictó la Ley de Modernización, se aprobó la ley de Libertad Educativa, se establece relaciones diplomáticas (Eje: Australia y Singapur), se crearon Comisarías de la Mujer y se se crearon los Ministerios de Desarrollo Urbano, Vivienda, Información y Turismo.

Además, continuó con obras que quedaron inconclusas de otros gobiernos como la carretera Ibarra- San Lorenzo, equipamiento de hospitales, construcción de otras carreteras y caminos vecinales, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América y la implementación de la colación escolar.

Tags

Lo Último