Noticias

¿Qué significa ser empático?

¿En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la empatía entre las diez capacidades necesarias para la vida. ¿Qué significa ser empático?

Ecuador está en el primer lugar de los países más empáticos del mundo. La conclusión fue presentada tras una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana. Para el análisis analizaron a 10.400 personas de 63 países.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué significa ser empático?

Según la Real Academia de la Lengua, la empatía es el sentimiento de identificación con algo o con alguien. Además, es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

¿Cómo ser empáticos?

La empatía es una cualidad. Se sustenta en que las personas son capaces de ponerse en tu lugar, de entender o intentar comprender porqué estás pasando, de hacerte sentir menos solo y más acompañado cuando la alegría o el dolor aparecen en tu vida.

“Es una habilidad que se puede desarrollar y potenciar, es una de las claves del éxito a la hora de comunicar. Pasa por el entrenamiento individualizado y colectivo de habilidades. Las personas necesitan herramientas de comunicación más emocionales, que permitan mejorar su salud, la salud de sus organizaciones y las relaciones con su entorno”, afirma Natividad Buceta Albillos, directora de Empathia, empresa consultora estratégica y de negocio en entrevista para EFE.

Hasta 1960, esta habilidad se consideraba como algo no positivo para las personas y es a partir del desarrollo de las neurociencias cuando se empieza a ver la importancia que tiene para la comunicación y para la vida.

Según Buceta, trabajarla exige tener un equilibrio emocional, conocerse a sí mismo. Exige tener autoestima y por tanto necesita meditación, reflexión, saber valorar a los otros en positivo, saber comunicar de una forma constructiva para que afloren los sentimientos del otro y se pueda coincidir.

 

Tags

Lo Último