Noticias

Con éxito cierra Hábitat III

La capital ecuatoriana acoge hasta hoy este evento, cuyo impacto social y económico es muy alto.

El éxito rotundo en la convocatoria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, se evidencia en el registro de más de 47.000 personas de todo el mundo que durante esta semana han llegado a Quito, para asistir al evento.

Se esperaba que esa cifra de registrados acuda a la sede Hábitat III durante los 6 días de la conferencia. Sin embargo y superando todas las expectativas, solo el lunes pasado más de 25.000 personas ingresaron a la Casa de la Cultura, es decir, más del 50% de los registrados.

Hábitat III ha reunido a Jefes de Estado y de gobierno, delegaciones nacionales y locales, representantes de organismos internacionales, empresarios, académicos, estudiantes; delegados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), profesionales urbanistas y de otras ramas, así como a diversos actores de la sociedad civil. Todos en un mismo sentir: crear la Nueva Agenda Urbana.

Recomendados

Se mueve la economía

La asistencia masiva a la Conferencia tiene un impacto directo e indirecto en el país, dinamizando la economía local.
El impacto económico que este evento está generando se puede medir bajo cinco indicadores: producción de bienes y servicios, turismo (travel), eventos complementarios, marca país y empleo.

Antes de la realización de la Conferencia se estimó que se generarían 25.800 empleos.
De esa manera, el retorno de la inversión es de una relación de 3 a 1,  pues se han invertido alrededor de USD 30 millones en la realización del evento y se espera un retorno de USD 92 millones.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (EIB), Jan-Vapaavuori, anunció ayer en Quito que el EIB  invertirá USD 105.000 millones en proyectos de desarrollo urbano sostenible en los próximos cinco años

La Nueva Agenda Urbana

El núcleo de la conferencia es la Nueva Agenda Urbana, un documento de 23 páginas que sienta las bases para las políticas e iniciativas que definirán las ciudades en los próximos 20 años.

Enumera 175 compromisos y principios que reflejan una visión ambiciosa, en la cual las ciudades impulsan el desarrollo sostenible en todo el mundo y donde “todas las personas pueden disfrutar de la igualdad de derechos y oportunidades”.

2.500 millones de personas vivirán en las ciudades el año 2050, según estimaciones de la ONU, que buscan crear la  necesidad de hacer frente a todos los desafíos a la vivienda y otros temas.

Más Datos

El impacto económico que este evento está generando se puede medir bajo algunos indicadores. Según estimaciones de los expertos económicos, el retorno financiero de la inversión del evento será:

Producción de bienes y servicios: $45,3 millones. Travel: 31,5 millones. Eventos complementarios: 1,8 millones de dólares. Y capital de marca: $13,6 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos