El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la noche de ayer, 18 de octubre del 2016, de manera oficial, a las elecciones generales para el próximo 19 de febrero en las que 12,8 millones de personas facultadas para votar elegirán al presidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
PUBLICIDAD
En un mensaje a la nación por radio y televisión, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, hizo la convocatoria oficial y anunció que en caso de que la elección presidenciales requiera de una «segunda vuelta» de votaciones, esta se efectuará el 2 de abril.
En los comicios legislativos, los ecuatorianos elegirán a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), quince de ellos por circunscripción nacional, 116 provincial y seis por el exterior (dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y EEUU; y dos por Latinoamérica, El Caribe y África).
«Estamos llamados al respeto absoluto a la voluntad de la gente, a respetar nuestras diferencias», sostuvo Pozo y remarcó sobre la garantía de transparencia para los próximos comicios.
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (incluso para reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada) y es facultativo para jóvenes mayores de 16 años, militares, mayores de 65 años, ecuatorianos en el exterior y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.
El CNE señaló que las candidaturas presidenciales y legislativas podrán presentarse durante un mes, desde hoy 19 de octubre del 2016 hasta el viernes 18 de noviembre.
El Estado, a través del presupuesto del CNE, financiará de manera exclusiva la campaña electoral, que empezará el martes 3 de enero próximo y finalizará el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones.
La normativa electoral ecuatoriana prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales, con excepción de la que permita el CNE.
PUBLICIDAD
Las votaciones del 19 de febrero próximo comenzarán a partir de las siete de la mañana y se extenderán hasta las cinco de la tarde del mismo día.
El único requisito para que los electores facultados ejerzan su derecho al sufragio es la presentación de la cédula de identidad o el pasaporte, que deberán mostrar en la junta de recepción del voto del lugar donde estén empadronados.
Las personas que se encuentren en prisión sin una «sentencia condenatoria ejecutoriada» o en firme, votarán el jueves 16 de febrero de 2017, precisa el documento de la convocatoria oficial a los comicios.
Si ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en fórmula electoral o binomio supera la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos válidos o alcanza más del 40 por ciento y supera al segundo con un 10 por ciento, se efectuará una segunda vuelta entre los dos más votados el 2 de abril.
El CNE precisó que son más de 616.000 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad los que pueden votar, de forma facultativa, en los próximos comicios, así como 378.292 ciudadanos que residen en el exterior.
Quien resulte electo como presidente de la República sustituirá al actual mandatario, el izquierdista Rafael Correa, quien ha permanecido en el poder durante los últimos diez años.
Correa dejará el poder a la medianoche del próximo 23 de mayo, pues el día siguiente su sucesor jurará el cargo.
Fuente: EFE