Juan Pablo Pozo es el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

Por Karina Ochoa

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) se reunió hoy en sesión extraordinaria y nombró a Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís como presidente y vicepresidente del organismo, respectivamente.

En la reunión que duró cerca de 40 minutos también se posesionó a Ana Paredes como consejera principal del organismo electoral, luego de que el Pleno conociera y aceptara la renuncia de Gloria Toapanta.

Una semana después de ser posesionados, y tras la renuncia de Toapanta, los consejeros Paúl Salazar y Carlos Tayupanta pusieron a consideración sus cargos al frente del organismo. Ambos fueron electos el pasado 8 de enero.

Con cuatro votos a favor y una abstención las propuestas de ambos consejeros fueron aceptadas y fue Nubia Villacís quién presentó la candidatura de Pozo a la presidencia del organismo. La moción se aceptó casi por unanimidad. Salazar se abstuvo de votar en todas las ocasiones.

Mientras que la candidatura de Villacís la propuso la consejera Ana Paredes, los resultados de la votación fueron cuatro a favor y una abstención.

Luego de la toma de juramento, en una conferencia de prensa, el nuevo presidente del CNE aseguró que “este es un gran desafío y nuestros actos en la práctica será lo que juzgue la ciudadanía”.

Además, destacó que su administración será “de puertas abiertas a la ciudadanía” por lo que convocará a los funcionarios del organismo electoral a un taller para definir las acciones en las que se trabajará los próximos 90 días.

Los consejeros permanecerán en funciones los próximos tres años más y el principal objetivo, según las autoridades, es “construir una institución transparente que vaya a favor de las mejoras electorales”.

“Este no es un consejo de repartos”, aseguró Pozo e insistió en que se mostrarán abiertamente “cada uno de los pasos que del CNE”. Las nuevas autoridades del organismo electoral serán las encargadas de organizar las elecciones de 2017 en Ecuador, en las que se elegirá presidentes, vicepresidente y asambleístas.

Por su parte Ana Paredes señaló que fue electa como vocal suplente por 6 años en 2011 y que su cargo no fue parte de la renovación parcial porque cuando se realizó el sorteo de renovación de la entidad, así como salieron sorteados Domingo Paredes y Roxana Silva, también hubo un sorteo de suplentes.

Fuente: Andes

Loading...
Revisa el siguiente artículo