Noticias

¿Cuánto debe pagar la empresa si trabaja en feriado?

El Código de Trabajo del Ecuador contempla dos tipos de horas extras: suplementarias y extraordinarias ¿Cuál de las dos me deberían pagar si trabajo en feriado?

calculo horas extra
Internet calculo horas extra

Las horas extras o trabajo suplementario corresponde al periodo de tiempo que excede la jornada laboral de 8 horas establecida por la ley.

PUBLICIDAD

Según explica el Código del Trabajo del Ecuador, la jornada laboral debe ser de 8 horas diarias por lo que los trabajadores que ejecutan labores por fuera del tiempo indicado deben recibir un dinero extra.

Horas Suplementarias:

Corresponden a las horas que se laboran hasta las 24H00 (estas tienen un recargo del 50%) y a las horas que se laboran desde las 24H00 hasta la 06H00 (estas tienen un recargo del 100%).

Horas Extraordinarias:

Corresponden a las horas que se laboran los sábados, domingos y feriados (estas deben ser pagadas por el empleador con el recargo del 100%).

Quiénes no tienen derecho al pago de horas extras.

  1. Para los efectos de la remuneración, no se considerará como trabajo suplementario el realizado en horas que excedan de la jornada ordinaria.
  2. Cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y dirección, esto es el trabajo de quienes, en cualquier forma, representen al empleador o hagan sus veces; el de los agentes viajeros, de seguros, de comercio como vendedores y compradores, siempre que no estén sujetos a horario fijo; y el de los guardianes o porteros residentes, siempre que exista contrato escrito ante la autoridad competente que establezca los particulares requerimientos y naturaleza de las labores.

¿Cómo calcular las horas extras en Ecuador?

La forma de calcular las horas extras, consiste en dividir la remuneración mensual para 240 obteniendo el valor hora normal(v.h.n), a este valor sumarle el 100%( en caso del recargo del 100%) del anterior para obtener el valor hora extra.

Fuente: EcuadorLegal

 

 

Tags

Lo Último