Noticias

Correa: “La historia sabrá reconocer lo bien que hemos manejado la economía”

El presidente Rafael Correa prevé una clara recuperación de la economía de Ecuador.

correa ecuador 2017

El presidente, Rafael Correa, dijo ayer, 4 de octubre del 2016 que en el país se percibe «una clara recuperación de la economía» y señaló que es probable que en el tercer y cuarto trimestre del año la economía registre tasas de crecimiento.

Pero precisó que está por ver si tal crecimiento «es lo suficientemente fuerte» como para contrarrestar el decrecimiento de los primeros meses del año, cuando el precio del petróleo, principal producto de exportación, se situó por debajo de los 20 dólares y el país debió pagar mil millones de dólares a la petrolera Occidental por una resolución de arbitraje internacional.

Indicó que debido a la baja en el precio del crudo, fue necesario inyectar 1.600 millones de dólares a las empresas estatales Petroamazonas y Petroecuador y recordó el efecto negativo para la economía del país de la apreciación del dólar, así como el golpe que supuso el terremoto de abril.

Recomendados

El gobernante comentó que la economía ecuatoriana registró perdidas de divisas que, hasta julio de este año, llegaban a unos 12.000 millones de dólares y señaló que el Gobierno redujo en 6.000 millones de dólares el gasto público.

Correa resaltó el buen manejo económico del Ejecutivo y dijo que una emisión de bonos soberanos por importe de mil millones de dólares efectuada en septiembre «es fruto de la confianza del mercado internacional» en el Gobierno ecuatoriano.

El presidente señaló además que “la historia sabrá reconocer lo bien que hemos manejado la economía. Ya están dando resultados las medidas tomadas, se nota una clara reactivación. Esos 1.000 millones que se colocaron es fruto de la confianza del mercado internacional en un gobierno serio como el gobierno ecuatoriano”, señaló.

En la actualidad se está cerrando el programa de financiamiento, comentó el mandatario al indicar que «quedan unos dos mil millones (de dólares) por financiar», pero las fuentes de financiamiento «están identificadas», por lo que confió en cerrar el plan «sin mayor problema».

El informe de «Perspectivas Económicas Globales» del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer, prevé para Ecuador una contracción de la economía del 2,3 % en 2016 y el 2,7 % en 2017, índices que mejoran la estimación anterior de retroceso del 4,5 % y del 4,3 %, respectivamente.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos