Noticias

Banco del Sur financiará 480 proyectos de infraestructuras

El Banco del Sur, entidad financiera para el desarrollo suramericano, contribuirá a financiar un conjunto de 480 proyectos de infraestructuras consensuados por el Consejo Suramericano de Infraestructuras y Planeamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La dirección ejecutiva de Ecuador de esta entidad indicó en un comunicado que estos proyectos representan una inversión de 150 millones de dólares y agregó que con ese objetivo, el banco buscará captar parte de los 1.034 millones de dólares que bancos comerciales y centrales mantienen depositados fuera de Suramérica.

La nota señala que el ministerio de Finanzas de Ecuador confirmó que realizó su primer aporte para la puesta en marcha del Banco del Sur, que representa el 5 % de los fondos programados para el primer año de funcionamiento y que, en el caso de ese país andino son unos 400.000 dólares.

Recomendados

En ese plazo el Banco del Sur contará con un capital en efectivo de 90 millones de dólares, si bien el capital total (efectivo y en garantía) de los países que ratificaron el Convenio Constitutivo del Banco sumará 4.900 millones en los próximos diez años.

La nota informa también de la incorporación de Pablo Quirno (Argentina) y Pedro Buonomo (Uruguay) al directorio ejecutivo de la entidad y agrega que se unen a Andrés Arauz (Ecuador), Gabriel Loza (Bolivia) y Eudomar Tovar (Venezuela).

El Banco del Sur se concibe como una fuente de financiación nacional y regional que impulse el comercio y la productividad en la zona y, al mismo tiempo, permita contrarrestar el flujo de fondos que va desde los países latinoamericanos hacia fuera de la región.

Según las autoridades ecuatorianas, con la puesta en operación del banco será posible financiar proyectos asociados a la soberanía alimentaria, sanitaria, energética, de recursos naturales y de conocimiento lo que, a su vez, fortalecerá la agenda de integración de la Unasur.

La idea del Banco del Sur surgió por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el memorando de su constitución se firmó en 2007, aunque su convenio constitutivo entró en vigor en 2012. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos