Guayaquil

Grillos, una de las plagas de invierno que afecta a Guayaquil

Un total de 1.370 casos de dengue, 74 de chikunguña y 22 de zika se registraron en Guayaquil, Durán y Samborondón durante el 2016.

Estas afecciones son provocadas por la picadura de vectores como los mosquitos y se registran en la temporada invernal.

Sin embargo, con la llegada del invierno otro insecto invade los sectores de Guayaquil: los grillos.

Recomendados

Es muy común por estos días ver a estos escarabajos pegados en las paredes o volando en las luminarias de la vía pública. A muchos guayacos les repugna ver a estos animales y a otros, sobre todo a las mujeres, les provoca miedo.

“Me da mucho temor ir por la calle porque con la llegada de las lluvias los grillos se alborotan, me da miedo las picaduras o sentirlos que se pegan al cuerpo”, comenta María José Calderón, de 22 años, quien habita en la ciudadela Sauces 3.

Pero, ¿pican o muerden los grillos? La doctora Ananya Mandal, explica que las mordeduras de insectos causan rojez, hinchamiento e irritación en la piel.

“Una mordedura puede ser un pequeño pinchazo en la piel mientras que una picadura es una hinchazón que puede ser visible”, dice.

No obstante, los grillos a mas de ser una plaga propia del invierno no pican ni transmite virus o afecciones con la única excepción de que los alimentos sean contaminados por los excrementos y fragmentos de este aminal.

 

Prevención con fumigación

Desde el 4 de enero, el Municipio de Guayaquil inició la XXVI campaña gratuita de fumigación intra y extra domiciliaria con sistema ultrabajo volumen (ULV) en sector urbanos y rurales del cantón.

Esta campaña que tiene como propósito el exterminio de los mosquitos aedes aegipti para precautelar la salud de los habitantes de esta ciudad. Cubrirá un aproximado de 7.210 manzanas y 151.410 viviendas, beneficiando con la fumigación intradomiciliaria, a desarrollarse se 08h30 a 17h00, a 757.050.000 personas.

Con la fumigación espacial extra-domiciliaria, los brigadistas trabajarán en 22.205 manzanas en donde existen 466.305 viviendas, beneficiando con ello a 2´331.521 personas.

 

Remedios caseros contra la plaga

En pequeñas cantidades, los grillos son inofensivos. Sin embargo, cuando empiezan a reproducirse dentro de la casa pueden dañar los productos de papel, la ropa, los muebles e inclusive las paredes.

Puede atraparlos con una carnada para grillos. Este método es fácil, solo debe colocar un par de cucharadas de melaza en un tazón poco profundo y llénalo hasta la mitad con agua. Dejar el tazón en el cuarto donde tenga un problema de grillos. A los grillos les encanta la melaza y saltarán al tazón cuando la huelan. Vacía el tazón frecuentemente.

Usa spray para bichos. La mayoría de los sprays para bichos te ayudan a deshacerte de los grillos. Rocíalo especialmente en las esquinas, a lo largo de las ventanas y en otros lugares donde veas tienes infestación de grillos. Ten cuidado al usar estos sprays ya que contienen químicos tóxicos.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos