Estilo de Vida

Niebla mental post-Covid: así puedes saber si sufres esta secuela tras padecer la enfermedad

Se sabe que la Covid-19 deja secuelas importantes en el sistema respiratorio y digestivo. Sin embargo, en los últimos meses se ha empezado a identificar los daños que puede causar el virus a nivel neurológico.

Una de estas afectaciones es la llamada niebla mental post-Covid, la cual consiste en los daños que el virus puede ocasionar en las células del sistema nervioso central o periférico.

Se conoce que la niebla mental post-Covid podría afectar del 10 al 12% de la población. “Es una secuela que no distingue género ni edad, pues se han visto casos de hombres y mujeres de todas las edades que han sufrido covid-19”, indicó Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó.

Recomendados

¿Qué signos presenta la niebla mental pos covid?

Según testimonios de pacientes a nivel mundial, la niebla mental post-Covid presenta falta de concentración, fatiga mental, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención, pérdida del interés por algunas actividades que antes le eran gratas y pérdida de la memoria, que puede ir de leve a moderada.

Esta dificultad de concentración ataca al 78% de los pacientes que llegan a sufrir esta afección, y se presume que los síntomas podrían perdurar en el tiempo si no son evaluados y tratados por un especialista.

Según se ha evidenciado, los pacientes más vulnerables a niebla mental son aquellos que permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o presentaron gravedad, incluso sin haber estado en la UCI.

¿Por qué se produce?

Una de las teorías sobre este malestar sería la liberación de moléculas que se produce cuando se activa el sistema inmunológico para combatir las infecciones. Estas moléculas podrían estar afectando el sistema nervioso de los pacientes. También se conoce que las proteínas del virus son muy parecidas a proteínas que están en el cerebro, por lo que pueden camuflarse o mimetizarse y atacar el funcionamiento del mismo. A esto se lo conoce como “mimetismo molecular”.

También aparece luego de otras enfermedades

La niebla mental no es una afección exclusiva de pacientes que han superado la Covid-19, pues también se presenta en personas que han atravesado otro tipo de enfermedades infecciosas como la neumonía o la influenza y no necesariamente en formas graves, también se ha visto en formas leves y moderadas.

SIGUE LEYENDO:

  1. Detectan nueva variante ‘C.1.2’ de coronavirus en Sudafrica
  2. Ecuador reporta 955 nuevos contagios de Covid-19: Quito acumula la mayoría de casos
  3. ¡Ahí está la cábala! Neisi Dajomes estuvo presente en el triunfo de Ecuador ante Paraguay
  4. Biden: «Ida revela que la crisis climática ya está aquí»
  5. Ida deja al menos 42 fallecidos en inundaciones en Estados Unidos
Tags

Lo Último


Te recomendamos