¿Por qué siempre hay aguajes en los feriados de Carnaval y Semana Santa?

Por Andrea Martinez

Podría parecer una coincidencia el hecho de que siempre se presentan aguajes en los feriados de Carnaval y Semana Santa. No es mala suerte, por el contrario, tiene una explicación astronómica, oceanográfica e incluso religiosa.

La Luna Nueva sería la causante de incrementar el nivel del mar y generar mayores corrientes en Carnaval; y la Luna Llena, haría lo mismo pero en Semana Santa.

Relación entre Carnaval y Cuaresma

Ninguno de estos dos eventos puede ocurrir sin el otro. La Semana Santa coincide con la Pascua Judía, que se celebra en la primera Luna Llena de primavera (después del 21 de marzo, la cual puede darse en el transcurso de marzo o abril). Esto hace que todos los años se presente un período de aguajes en la Semana Mayor.

Y como la periodicidad que tienen los aguajes es de entre 14 y 15 días, 44 días antes del aguaje de la Semana Santa haya otro producido por una Luna Nueva. Es decir, que siempre habrá un aguaje durante la semana de Carnaval.

¿Por qué varía cada año la fecha del Carnaval?

Así se establece la fecha de Carnaval en el mundo católico. Este 2016, el feriado de Carnaval se dará el 8 y 9 de febrero.

Comprender las causas técnicas de estos eventos, nos permiten disfrutar de mejor manera del mar y la playa durante los feriados, tomando en cuenta siempre las precauciones necesarias para evitar accidentes, según indica el Inocar.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo