Estilo de Vida

Destinos: Así toma forma la tagua gracias a artesanos en La Maná

La Maná, localizada en la región occidental de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Cotopaxi, es una zona reconocida por su potencial agrícola.

Junto a Destinos, de Ikono – Productora Audiovisual, visitamos este sector del país para conocer cómo uno de sus productos “estrella” dinamiza la actividad económico y el turismo cultural.

Se trata de la tagua, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es utilizada para confeccionar artesanías de una gran belleza.

Recomendados

Esta semilla, luego de luego de ser recolectada, son preservadas usualmente por uno o dos años con el objetivo de secarlas. Con esto, se logra mejorar las características de la semilla para el proceso de torno o talla.

Ricardo Acurio, uno de los artesanos del sector, cuenta que empezó a trabajar la tagua con su primo, en un pequeño taller cerca de La Maná.

Empezamos a trabajar con concha y perla, después con coral y luego con la tagua, que es una materia prima de la zona.

Para Acurio, el desarrollo de este tipo de trabajo también es un aporte para promover el turismo, y además, difundir el arte y la habilidad de quienes ahí trabajan, indicó.

Los beneficios que brinda la planta de tagua son múltiples, casi todas sus partes son utilizadas, sin requerir la tala del árbol: en medicina, construcción, moda,  balanceado para ganado, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos