Estilo de Vida

¿Puedo denunciar a mi pareja si revisa mi celular o redes sociales?

La información que guardas en tu celular o redes sociales es privada, sin embargo, puede desembocar en delito si surgen consecuencias de ello.

Al contrario de lo que se piensa, revisar el celular de la pareja no es una práctica muy común. De 20 personas, entre hombres y mujeres, a las que se les preguntó si lo hacían. Tres de ellas (mujeres) respondieron que sí lo hacen o lo harían en un futuro. La mayoría de mujeres indicó que no lo harían, mientras que ninguno de los hombres afirmó sentir curiosidad por hacerlo.

Esta práctica suele ser signo de desconfianza, inseguridad, dependencia o falta de atención, o también se basa en malas experiencias anteriores. Por ejemplo, cuando se tuvo un relación con engaños, traiciones, entre otras situaciones.

 

Recomendados

¿Revisar el celular es violar la intimidad?

En la actualidad, el Ecuador cuenta con Leyes que sancionan este tipo de delitos con penas de privación de libertad, los mismos que están reconocidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por ejemplo, se menciona el de «Violación del derecho a la intimidad», el cual conlleva una pena de uno a tres años de prisión.

Sin embargo, la abogada Gabriela Nuñez menciona que este tipo de acciones puede tipificarse mejor con el Art. 157 del COIP, sobre la violencia contra la mujer o el núcleo familiar.

«Los temas que competen a la pareja son complicados de manejar, todo depende de los fines para los cuales se utilicen  la información privada y privilegiada de una persona. Mas bien, encajaría en un delito de violencia sicológica, cuando una persona quiere ejercer poder sobre otra mediante el uso de información privada o el manejo de la misma». También puede mencionarse dentro de un proceso de violencia familiar, todo depende de la relación de pareja», indicó.

«Es decir, que si revisar celulares, redes sociales o información privada la hacen mutuamente es otra situación, pero si solo uno ejerce la situación de poder mediante la revisión de sus cuentas sin autorización es violencia, porque irrumpe en tu espacio personal», acotó.

Este tipo de denuncia, en el caso de hacerse, debe estar fundamentada. Poner contraseñas o cambiar las contraseñas es lo indicado para evitar este tipo de situaciones.

Pero, si a pesar de ello se logra acceder a la información, y si a esa revisión se añade violencia a consecuencia de ello, con agresiones físicas, verbales,la acusación se puede fundamentar, explica Nuñez.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos