El ciberacoso es un tipo de violencia que se vale de la información electrónica como correos, redes sociales, blogs, mensajes de texto, celulares, u otros medios electrónicos, para acosar a un individuo o grupo de manera sistemática, mediante ataques personales, burlas, intimidación, hostigamiento, difamación, entre otras acciones.
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Según la Unicef, más de 175.000 niños se conectan todos los días por primera vez a internet, un nuevo niño cada medio segundo, convirtiéndose en los más vulnerables a una serie de riesgos y daños, «entre ellos el acceso a contenido perjudicial, la explotación y el abuso sexual, el ciberacoso y el uso indebido de su información privada».
Solo por ciberacoso, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5% y el 21%, y las niñas parecen tener más probabilidades de sufrir este fenómeno que los niños. Esta cifra fue revelada por la Unesco, a través de un estudio realizado en países de altos ingresos. Sin embargo, la realidad en Ecuador no es diferente.
A nivel nacional, no se registran diferencias relevantes entre hombres y mujeres, de acuerdo al estudio Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador, presentado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Visión Mundial y UNICEF (2015).
Pero, se debe considerar que por el tipo de violencia o acoso sí se revelan diferencias entre sexos. Por ejemplo, los hombres sufren más de insultos y golpes, mientras que las mujeres padecen más de rumores o revelación de secretos y ciberacoso.
En los casos registrados como acoso escolar (al menos 4 actos violentos del mismo tipo en el último quimestre), 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa. Las principales formas son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes. En la Amazonía (27%) y la Costa (26%), el acoso escolar afecta más que en la Sierra (20%).
El mismo informe revela, a nivel nacional, que casi el 60% de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela. Dentro de este análisis destaca que 1 de cada 10 ha sido golpeado o fue víctima de violencia de agresión por medio electrónicos.
¿Cómo denunciar?
El ciberacoso o delitos similares están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal. El artículo 173 establece cárcel de uno a tres años para “la persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, siempre que la propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica”.
El mismo artículo incluye pena privativa de libertad de tres a cinco años, a la persona que suplantando la identidad de un tercero o mediante una identidad falsa por medios electrónicos o telemáticos, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico con una persona menor de dieciocho años o con discapacidad.
Para denunciar estos hechos, los afectados o víctimas de este tipo de delitos pueden acercarse a los Servicios de Atención Ciudadana de la Fiscalía más cercana a su lugar de residencia.
En Quito existen siete Unidades de Servicio de Atención al Integral (SAI) donde receptan las denuncias (Fiscalía de Pichincha, Quitumbe, Mena 2, Tres Manuelas, Carcelén, Tumbaco, Los Chillos, según la página de la Policía Nacional.
Allí, los funcionarios recibirán la denuncia y asesoran los pasos a seguir de acuerdo a cada caso.
MOVISTAR SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CIBERACOSO
Telefónica Movistar presentó, hace pocos días, su campaña ‘Perspectivas’ como un llamado de atención a la sociedad sobre la existencia de un tipo de acoso que hace daño a miles de niños y jóvenes en el Ecuador. Además, de millones a nivel mundial.
Esteban del Castillo, gerente de Marketing de Movistar, presentó esta campaña a través de un video, cuyo contenido se hace cada vez más viral con la etiqueta #StopCiberbullying, llegando a miles de familias.
Movistar aprovechó la coyuntura y el lanzamiento de este video para organizar un conversatorio con un grupo de expertos y hablar de esta realidad que puede llevar a una persona hasta al suicidio o dejarla con secuelas graves para toda la vida.
El video que se lanzó en la anterior campaña tuvo éxito y fue visto por miles de personas en Facebook; Instagram y Twitter, según el ejecutivo Esteban del Castillo. Ese material se hizo viral en los chats de padres de familia; estudiantes y autoridades de los colegios, lo que impulsó a Movistar a continuar, en 2019, con estas iniciativas para cuidar a nuestros hijos.
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