Ser Bachiller: probarán nueva modalidad para rendir el examen

Para 2020 se espera que el examen Ser Bachiller pueda aplicarse vía online en el 90% de los evaluados. El objetivo es evitar filtraciones.

Por Andrea Martinez

El examen Ser Bachiller pasará a ser un aplicativo online, el cual está listo y en proceso de prueba, indicó Edwin Palma, director ejecutivo de Ineval, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Según el funcionario, el objetivo es evitar filtraciones de la prueba y asegurar el proceso.  Es por ello que en mayo de este año, junto con el Ministerio de Educación, cerca del 10% de evaluaciones se realizarán a través del aplicativo online y en 2020, al menos, el 90% de la evaluación se realizará bajo esta modalidad.

Esta nueva modalidad permitirá que el estudiante, con su clave, acceda al link donde está alojada la prueba y se aperture el proceso. Esto conlleva que las instituciones educativas tengan buena conectividad, equipos informáticos, entre otros elementos.

"El aplicativo online del Ser Bachiller está listo. En mayo se va pilotear su correcto funcionamiento", señaló Palma.

Ser Bachiller: Ineval realizará cambios en el examen con apoyo de universidades

Según el director de Ineval, se prevé que el primer examen de 2020 contenga los cambios previstos para rendir esta evaluación.

 

Se minimizan los riesgos al dejar de ser manual

 

Palma indica que este nuevo proceso eliminaría la actual cadena que existe para la toma del examen Ser Bachiller: desarrollo del aplicativo, envío a territorio, instalación en computadores y descarga al final.

Además, asegura que se aliviará la carga laboral para el docente, el cual se ha invisibilizado. Según explica, se necesita entre hora y media a dos horas para instalar el programa en las computadoras antes de rendir la prueba, la cual inicia a las 8h00. Es decir que, a las 6h00, los docentes deben iniciar el proceso.

Luego, se vienen tres sesiones en el día, la última culmina a las 20h00 y, en ese momento, el docente retira el aplicativo y repite el proceso el día siguiente.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo