¿Cómo escoger la carrera universitaria apropiada para ti?

Conocer tus habilidades, gustos y preferencias es clave para la elección de una carrera universitaria. Estas son algunas sugerencias.

Por Andrea Martinez

Escoger una carrera universitaria podría significar un verdadero reto para el estudiante. Según la sicopedagoga Andrea Luna, los problemas económicos, bajos conocimientos y desconocimiento de técnicas de estudio, hacen dudar a los aspirantes sobre qué área de estudio pueden optar.

Sin embargo, el factor personal es la primera barrera que se debe afrontar para hacer una correcta elección. Según Emerson Yépez, doctor en sicología, identificar el tipo de personalidad del estudiante es clave para reconocer sus actitudes y aptitudes frente a una elección de estudio. Este es el primer paso para poder definir su futuro profesional.

El expero explica que la personalidad se constituye de estos dos factores: El actitudinal tiene que ver con el desarrollo del pensamiento en base a los conocimientos; mientras que el aptitudinal tiene que ver con el temperamento y el carácter. "Para que un estudiante tome una elección, la recomendación es realizar una evaluación con un sicólogo educativo, que con entrevistas, test y otras herramientas puede ayudar al estudiante a tener opciones para que él investigue y tome su elección", indicó.

No se trata de elegir al azar sino desde una perspectiva técnica, señaló Yépez.

Además, recalcó que el experto indicado para guiar al estudiante en este proceso es el sicólogo educativo, el cual aportará para el desarrollo del autoconocimiento, la autoregulación y la autoestima.

Sin embargo, también indicó que otra alternativa para tomar este tipo de decisión depende del estudiante. "El alumno puede acudir la universidad y pedir información sobre las carreras, mallas curriculares, el tiempo de estudio, el campo laboral, entre otros detalles. Pero, se debe entender que estudiar una carrera no es garantía de empleo sino un complemento", dijo.

Al respecto, insistió que el desarrollo de la personalidad es clave, porque se constituye en el elemento diferenciador al momento de ejercer una profesión.

 

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA:

  •  Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.
  • Define tus intereses y aficiones, ya que afrontarás con más ganas los retos relacionados con ello.
  • Un test de evaluación te ayudará a descubrir cosas de tu personalidad y abrirá las opciones con carreras que podrían encajar con tu perfil.
  • Investiga en qué consiste el área de estudio que escogiste y si aplica a tus preferencias. Así podrás realizar una elección más acertada.
  • Consulta con un experto en el tema. En este caso, un sicólogo educativo podría guiarte.
  • Investiga en más de un centro universitario sobre la elección que tomaste, ya que cada institución tiene sus propias características.
  • Investiga sobre la duración y dificultad de una carrera y analiza las ventajas y desventajas.
  • Muchas carreras se escogen por referentes o modas, más no por vocación. Guíate por tus propios gustos.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo