Estilo de Vida

Chequeo médico general: inicia el año con buena salud

¿En qué nos beneficia iniciar el año con un chequeo médico completo? Una especialista responde nuestras dudas sobre este procedimiento.

Un chequeo médico completo debería ser parte de nuestra rutina de salud anual, ya que es la mejor forma de detectar de manera temprana la existencia de algunos factores de riesgo o enfermedades. Realizarnos exámenes a inicio de año aumenta la posibilidad de control y recuperación de alguna patología con un alto éxito.

Tamia Chiza, máster en Prevención y Riesgos Laborales, indica cómo se realiza un chequeo médico general. Por lo general, señala, se solicitan una serie de estudios de rutina a los que se pueden agregar exámenes específicos, de acuerdo a la edad o patologías existentes.

Es así que, los exámenes más importantes que se solicitan son: biometría hemática, glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, HDL,LDL, examen de orina y coproparasitario.

Recomendados

  1. Por qué enojarse puede ser bueno para nuestra salud (y cómo puedes usarlo en tu beneficio)

«Con estos exámenes tenemos una idea general de cómo se encuentra el paciente en ese momento, y si reflejan una alteración en los resultados se empiezan a solicitar imágenes complementarios, de laboratorio o de imagen, y así seguimos realizando el estudio», indicó.

Según la especialista, un médico general podría ordenar la realización de exámenes y, de acuerdo a los resultados, derivar a un especialista.

  1. Megadosis de Vitamina C: una solución para mejorar tu salud y estado de ánimo

Chequeos médicos para personas mayores de 40 años

A partir de los 40 años, en los hombres, se considera oportuno agregar otro exámenes al chequeo básico. Por ejemplo, se realiza un examen de antígeno prostático, control que se hace de manera anual. De ser necesario, se realizan ecografías de próstata dependiendo de los resultados de los exámenes.

En mujeres, a partir de los 35 años, se considera oportuno hacer una ecografía, y a partir de los 40, una mamografía.

Adicional a esto, tanto en hombres y mujeres, se debe realizar un electrocardiograma de control, de forma anual.

 

Niños y adolescentes:

A menos que se haya identificado alguna patología importante, se sugieren exámenes adicionales. De lo contrario, se maneja el mismo perfil mencionado al inicio.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos