Navidad y Fin de Año: Qué hacer para que las comidas no te hagan daño

Para evitar llevarse malas experiencias por los excesos de las festividades en Navidad y Fin de Año, es importante llevar a cabo ciertas recomendaciones.

Por Michelle Cardenas

Seguramente en los tiempos de Navidad o Fin de Año, somos víctimas de grandes potajes a la hora de comer. Resistirnos a tan deliciosos platillos, acompañados del cariño de los familiares, la algarabía del ambiente y de la felicidad de la unión, es por poco imposible.

El exceso de alimentos y bebidas en diciembre pueden provocar problemas digestivos, desatar crisis en pacientes hipertensos, diabéticos o con gastritis.

Para disfrutar de estas festividades al máximo, es importante evitar cualquier tipo de malestar que pueda afectar nuestra salud. Para lograrlo es indispensable poner en práctica ciertos tips .

El doctor Gregory Celis, director Medico de Laboratorios Bagó del Ecuador, recomienda una serie de actividades a realizar para evitar que las comidas te hagan daño:

  • EVITAR INGESTA ABUNDANTE DE COMIDA O DULCES

Es bueno, en ciertos momentos, engañar al estomago para suplir la necesidad de comida o de dulces. Esto lo podemos hacer comiendo pequeños trozos de fruta y también al mantenerse hidratado con agua, lo que generara sensación de saciedad.

  • NO IR A LA CAMA CON ESTOMAGO LLENO:

Es vital acostarse a descansar después de unas dos a tres horas de haber cenado. Esto evita molestias de llenura, acidez o reflujo.

  • INGERIR CANTIDADES MODERADAS DE ALIMENTOS

Se recomienda consumir alimentos en porciones pequeñas cada dos o tres horas, además comer despacio y masticar bien los alimentos para facilitar la digestión y evitar gases.

Es importante tomar en cuenta que el empacho o distensión abdominal puede influir en la calidad del sueño. Por ende, esto también afecta en los niveles de energía de la persona,  por lo que no es aconsejables comer en demasía

  • MANTENER ACTIVIDAD FISICA

En estas épocas festivas es común dejar de lado la actividad física, por la gran demanda de reuniones. Sin embargo es importante realizar siquiera una caminata de 30 minutos, para quemar calorías y sobretodo retomar con mayor facilidad las rutinas de ejercicio en el inicio del año.

  • OPTAR POR SUPLEMENTOS HEPATOPROTECTORES Y DIGESTIVOS

La función de estos compuestos es proteger al hígado del alto consumo de grasas y bebidas alcohólicas. Son capaces de desintoxicar al hígado.

  • MONITOREO CONSTANTE

Para los pacientes que sufren de Diabetes o hipertensión es fundamental aumentar la frecuencia de los controles, para detectar posibles irregularidades y controlarlas rápidamente.

  • CONTROLAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS E IRRITANTES EN LOS PACIENTES CON GASTRITIS

El consumo excesivo de irritantes como ají, aliños y licores, pueden dificultar la digestión y provocar crisis. Por ello se debe regular la ingesta de este tipo de componentes, al igual que comidas copiosas y ricas en grasa.

 

Sin duda, la clave es mantener un equilibrio nutricional. Esto debido a que el metabolismo se altera cuando se consume una cantidad excesiva de grasas, azucares, carbohidratos y bebida. Las consecuencias se verán reflejadas a corto, mediano o largo plazo y podrían provocar enfermedades pre-existentes o desarrollar nuevas.

Seguir estas recomendaciones, dirigidas especialmente a contrarestar esos momentos de llenura, de complicaciones sobre todo estomacales que pueden hacernos pasar un mal momento, o perjudicarnos en nuestra salud del futuro, pueden hacer de nuestra Navidad y Fin de Año experiencias inolvidables.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo