El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos o Fieles Difuntos. En Ecuador, esta fecha combina la tradición cristiana e indígena, a través del ritual que implica esta fecha.
PUBLICIDAD
En primer lugar, esta fecha destaca por la recordación hacia los familiares que fenecieron, un día después de la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Las familias suelen ir a visitar a sus seres queridos en los distintos cementerios del país.
Principalmente en la Sierra, los familiares suelen compartir alimentos con sus difuntos. Además, se aprovecha ese tiempo para elevar una plegaria por el familiar ausente y dar mantenimiento a su tumba.
Colada Morada y Guaguas de Pan
En Ecuador, una de las expresiones culturales y gastronómicas de finados es la elaboración de la colada morada y las guaguas de pan.
Para esta bebida, se combina harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo y la canela. Mientras que la guagua de pan es un bocadillo que representa a un muerto amortajado. Su relleno y decoración varía y es símbolo de creatividad de quienes la elaboran.
También es un Día de perdón
Para los católicos, el 2 de noviembre es un día en el que se puede ganar una indulgencia plenaria para el alma de un familiar o ser querido fallecido.
PUBLICIDAD
Según la Constitución Apostólica de San Pablo VI, “en todas las iglesias, oratorios públicos o –por parte de quienes los empleen legítimamente- semipúblicos, puede ganarse una indulgencia plenaria aplicable y solamente en favor de los difuntos, el día 2 de noviembre».