Estilo de Vida

¿Cómo se conmemora el Día de Difuntos en distintas ciudades de Ecuador?

Estas son las más curiosas tradiciones que perduran en varias ciudades de Ecuador para conmemorar el Día de Difuntos, 2 de noviembre.

En cada una de las regiones de Ecuador, se conmemora el 02 de noviembre, Día de Difuntos, con varias tradiciones ancestrales y ritos para honrar la memoria de nuestros seres queridos.

Aunque la colada morada y las guaguas de pan son una tradición en todo el Ecuador, ciertas localidades conservan ritos propios con los que conmemoran esta fecha de carácter familiar.

Estas son las más curiosas:

Recomendados

REGIÓN INSULAR

Ramos, coronas y velas decoran las tumbas se realizan misas al aire libre y se ofrece la típica colada morada con las guaguas de pan y el champús.

 

REGIÓN COSTA

En Esmeraldas se realiza la celebración del santo negro San Martín de Porres, en el recinto Canchimalero del cantón Eloy Alfaro. El 2 de noviembre se realiza una peregrinación por el mar, en balsas decoradas con flores, hojas de plátano y palmeras.

En Manabí, la población escribe cartas, para que el difunto permanezca en la memoria de quienes aún lo recuerdan con nostalgia y amor.

En Guayaquil, se recorre el Cementerio General reconocido como Patrimonio Cultural Nacional, por su riqueza escultórica y por la importancia de los personajes ilustres que descansan ahí, como presidentes, deportistas y artistas.

 

REGIÓN SIERRA

En Tulcán, turistas visitan el Cementerio Municipal, con sus más de 300 esculturas vivas de ciprés.

En Otavalo las comunidades indígenas comparten alimentos como granos que producen la tierra, papas, cuyes y la tradicional chicha.

En Saquisilí y Pujilí, el 3 de noviembre, las familias recogen las bandejas de alimentos que dejaron el día anterior como ofrenda.

Hasta el 7 de noviembre, los artesanos de El Rosario y Pinllo participan en ferias de productos hechos en hojalata, cuero, madera, cerámica y serigrafía como ollas, carros y rompecabezas.

En Chimborazo, el Animero recorre los cementerios vestido con túnica blanca y en las manos una calavera humana, una Biblia y una campanilla.

En Cañar, los familiares llevan al cementerio objetos valiosos del difunto y participan del juego Piruruy (juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches.

En Cuenca, el rito se basa en la creencia de que la muerte es solo un paso a otra vida similar y vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos.

 

REGIÓN AMAZÓNICA

En Pastaza, la comunidad Shuar, el 1 al 2 de noviembre, realizan vigilias por los difuntos mientras beben la tradicional chicha de chonta.

Fuente: Ministerio de Turismo

Tags

Lo Último


Te recomendamos