¿Cómo identificar si mi pareja es agresivo/va? Estos son los puntos claves

Según la psicóloga clínica Ana Lucía Carrión existen algunos parámetros para determinar si tu pareja puede actuar de forma agresiva y cómo actuar ante estos casos.

Por Metro Ecuador

La magister en psicóloga clínica, Ana Lucía Carrión, explica que el principal indicio para determinar a una persona agresiva dentro de una relación amorosa es el "chantaje emocional". Además de los celos y otros patrones que van de la mano con estos comportamientos.

¿Cómo identificar que mi pareja es agresivo/va? Te lo explicamos aquí.

  • Las personas agresivas tienen un perfil psicológico variado. Lastimosamente varía pero se puede catalogar como una "doble cara". En el mundo externo se pueden presentar como sociales, gentiles, amables, tranquilos o tranquilas, mientras que dentro del hogar sucede todo lo contrario, son personas más agresivas, celosas.
  • El primer indicio es que estas personas pudieron haber tenido hogares disfuncionales.

Sus padres o cuidadores directos en algún momento de su vida fueron también agresivos, entonces ellos o ellas adoptan este patrón normalizándolo de una manera abismal y empiezan a comportarse como lo hacían sus padres.

  • Otro punto fundamental son los celos.

A esas personas no les gustan que no salgan con otras personas, sobre todo con individuos del sexo opuesto.

Otro indicio que entra dentro de este punto, es el "chantaje emocional". Este significa: "Si tu me dejas, yo me muero, me voy a matar. No te debes alejar de mi", y después de esto, la pareja empieza a aceptar este vínculo, comenta la psicóloga.

La pareja que continua con una persona agresiva no lo hacen de una manera consciente, en la mayoría de los casos. Muchas de las personas se sienten obligados con este vínculo emocional que les genera esta persona agresiva, ese "chantaje emocional" que les origina. "Hay que tener mucho cuidado con este tipo de personas que son muy probablemente posesivos, y manipuladores", advierte Ana Lucía Carrión.

Ejemplos de estar en relaciones tóxicas

Las personas agresivas constantemente revisan las redes sociales, celulares, y no permiten que salgan con amigos o amigas, incluso familiares., esto es porque son muy inseguros.

El punto clave para distinguir a una pareja agresiva es cuando limitas a tu pareja a realizar actividades de vida cotidiana. Es decir, le suprimes a vestirse de una forma que no le parece, también a las personas con las que va a salir. Existe una normativa de celos normales, ya que el 100% de personas nacemos con ese sentimiento, pero se intensifican y se catalogan como celos enfermizos. 

Otro indicio que viene de la mano de los celos, es el maltrato psicológico

Esto quiere decir que existen muchas parejas que te dicen palabras groseras que te pueden llegar a hacer de menos. Este maltrato también va familiares y hasta hijos. La violencia física no es la que deja secuelas severas, también la psicológica, donde tiene mucha más heridas debido a que es más difícil tratar.

Las personas agresoras tienden a bajarte el autoestima, con palabras totalmente hirientes, es ahí cuando te debes dar cuenta que estás iniciando una relación tóxica.

Otro punto importante sería el consumo de alcohol y drogas, que desatan la euforia dentro de una pelea.

Este tipo de estupefacientes puede impulsar a la personas a actuar de forma desfavorable. Si esta persona actúa de manera agresiva bajos los efectos del alcohol es un gran síntoma para que debas tomar acciones de alejamiento.

Ejemplos de agresión a hombres

En el caso de agresión a hombres, los ejemplos comunes para afectar a un hombre es por el tema de la sexualidad: "Tu no me satisfaces como una mujer, me voy a buscar otro hombre, no sirves para nada. Si el hombre ha perdido el empleo y la mujer está corriendo con los gastos, la mujer le puede hacer de menos, le puede lanzar las cosas".

Hay mujeres que lanzan objetos, especialmente cosas que al hombre le gusta como un perfume. Al momento de la ira, lo puede hace para tratar de herirlo de alguna manera, explica Carrión.

Recomendaciones:

Lo primero que sugiere la psicóloga, es que si una de las dos personas es agredida psicológicamente y si no es grave, se podría conversar con la pareja para ver si es que se vuelve a repetir este episodio, hacer un proceso de desvinculación con esa persona.

"Hay muchas personas que dentro de la ira o el enojo, pueden decir muchas palabras hirientes, o comentarios negativos, porque todos estamos exentos a que esto pase, pero si es que se vuelve a repetir, yo sugiero que dejen de lado a esa persona y que asistan a un experto para trabajar la desvinculación, porque seguramente este patrón seguirá repitiéndose", finalizó.

Siga leyendo:

Cada 50 horas una mujer es asesinada en Ecuador

En 2011, la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) evidenció que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; 1 de cada 4 han sido víctimas de violencia sexual; y, 4 de cada 10 mujeres han sido maltratadas físicamente.

Relacionado

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo