Noticias

Dos meses de prisión para hombre que intentó asesinarla a golpes a expareja

#JusticiaParaEly es la etiqueta que usuarios han posicionado en Facebook y Twitter para manifestar su indignación, por los 60 días de prisión que le dictaron al sujeto que agredió brutalmente a Eliana B. Ella se recupera de las lesiones físicas que sufrió y ahora está llena de miedo

(Giuseppe Elio CB

Eliana fue brutalmente agredida por su pareja el pasado 5 de septiembre de 2018. Casi pierde su ojo y le deben operar su nariz porque está rota. Tras el episodio de violencia de género, la justicia dictaminó dos meses de prisión para el hombre y ahora la mujer de 32 años teme por su vida. Además, apelará la sentencia.

PUBLICIDAD

Eliana ahora debe caminar cubierta el rostro con una manta y lentes oscuros. Y con sus heridas todavía latentes debió recorrer los pasillos de una dependencia judicial de Calderón, donde el pasado 14 de septiembre se efectuó la audiencia contra Raúl E. Después de la sentencia Eliana se mostró inconforme por la decisión del Juez de Garantías Penales así como de la Fiscalía, en otorgarle dos meses de prisión por violencia intrafamiliar y por lesiones leves.

“Es ridículo decir que mis lesiones son leves. Médicos particulares me han dado incapacidad hasta de dos años por las cirugías a las que tengo que someterme”, aseguró Barreto.  Además añadió que gracias al actuar inmediato de los médicos no perdió su ojo pero no tendrá la visión que tenía antes del ataque.

Tras la decisión de la justicia, se ha posicionado la etiqueta #JusticiaParaEly. En Facebook y Twitter, usuarios han manifestado su indignación por los 60 días de prisión que le dictaron al sujeto. También comparten imágenes de cómo quedó Eliana tras sufrir la agresión física y hasta comparten la foto del sujeto.

La agresión ocurrió por ataque de celos

Eliana manifestó a METRO que mantuvo una relación de pareja durante cinco años con el hombre que la golpeó. Ella contó que él siempre se mostró agresivo con ella. En febrero de 2016, el agresor estuvo detenido en delito flagrante durante siete días. Aunque Eliana logró una orden de alejamiento, él la buscó para continuar la relación.

«Dos meses después de que estuvo preso, él me dijo que los días en prisión le sirvieron para cambiar y que ya no me iba a agredir más», dijo Eliana. «Yo lo perdoné porque me sentía muy sola. Mi familia, en ese momento, no me apoyaba y él se aprovechaba de eso para que yo esté con él».

El día en que casi muere 

Hace 11 días, al parecer, todo marchaba bien en la relación de Eliana con su pareja. Aquel 5 de septiembre, ella salió a comprar una pizza y él la comenzó a llamar porque se «estaba demorando».

«Él me decía: ‘¿qué tienes con el señor de la pizza y con el señor que grabaste el comercial de la violencia?’ Cuando llegué a la casa, él me pidió el celular y le cambiaron los ojos y las facciones. ¡Me asusté! En ese momento salí corriendo a encerrarme en el baño del cuarto y llamé a mi mamá para decirle que se comunique con la Policía».

Después, según narró Eliana, su agresor rompió la puerta del baño y se fue contra ella. «Me cogió y me golpeó contra la caja del inodoro. Comencé a sangrar mucho. No contento con eso, me hizo perder el conocimiento a causa de sus golpes, hasta que me vi en la cama, donde me ahorcó mientras se reía».

Ely añadió en su relato que también recibió una patada y un escupitajo. Luego de unos minutos, llegaron los vecinos y la Policía, pues la alerta que había enviado a la madre funcionó. «Las últimas palabras que recuerdo de él fueron: ‘el lunes tengo una entrevista de trabajo, no la dañes'».

#JusticiaParaEly

Eliana B. solo pide justicia. Tras lo sucedido ese día que quedará en su mente para toda la vida, tuvo que permanecer tres días en el hospital. Por el momento, se recupera del ojo y su nariz debe ser operada,y todaía deben realizarle drenajes para retirar la sangre que está alrededor de sus ojos. Además, recibirá ayuda psicológica.

Tras el terrible episodio de violencia que vivió, se efectuó el juicio donde determinaron dos meses de prisión para el agresor. Ella se manifestó en total desacuerdo, indignada y engañada.

«Los Fiscales siempre dijeron que no le podían dar menos de tres años de cárcel al agresor. Se burlaron de mi en el juicio, aun cuando este hombre se declaró culpable e hizo un trato con fiscalía ahora proponen que sean dos meses de prisión», aseveró Ely.

«Temo por mi vida. Tengo miedo porque me puede matar. Solo espero salir de ese círculo de violencia. Lloro mucho y tengo ansiedad», puntualizó.

Punto de vista legal

Sobre este caso, se consultó con el abogado Javier Aguinaga. Según él, se evidencia el dolo con el que actuó el agresor. «Es obvio que éste tiene el designio de causarle daño a la víctima».

A juicio de Aguinaga, resulta «incomprensible» el tipo de delito por el cual el fiscal le acusó al agresor. «La forma equivocada de aplicar, modular y valorar la pena por parte del juzgado es evidente».

También añadió que se omitió lo dispuesto en el artículo 152 del COIP, el cual enmarca lesiones. «Este artículo prevé el aumento de un tercio de la pena si el hecho de violencia que causó lesión se comete en contra de una mujer o miembro de la  familia», dijo.

El jurista analizó además que el fiscal debió ver «el real impacto de las agresiones propinadas en contra de la víctima y analizar los exámenes médico-legales de una manera correcta. Y posteriormente acusar por lesiones más graves que son atentatorias contra la vida», recalcó Aguinaga.

A su opinión personal, cuando se condenen de manera ejemplar este tipo de hechos contra la mujer, se podrán frenar episodios de violencia y evitar muertes.

En el caso de que ElianaBarreto utilice el recurso de apelación, «los jueces de la instancia superior deberán valorar correctamente la agresión y condenar nuevamente al sujeto».

Mira en VIDEO

 

Tags

Lo Último