Entretenimiento

Fiestas de Quito: ¿Cómo jugar 40 (Cuarenta)?

El Cuarenta es un juego de naipes que se practica en Ecuador, sobre todo en Fiestas de Quito. Estas son las reglas para jugarlo.

El «Cuarenta» es un juego de naipes tradicional en Ecuador. Se juega entre dos parejas, y en ocasiones solamente entre dos jugadores. Como todo juego, el Cuarenta tiene sus reglamento.

  1. Campeones de 40 revelan qué debes saber par jugar como un «profesional»

 

Para jugarlo, se utilizarán cuarenta naipes numerados del 1 al 7 y las figuras J (11), Q (12),K (13); ocho fichas que servirán como puntos, seis fichas que servirán como perros y una ficha que servirá como «data».

Recomendados

  1. Fiestas de Quito: El antes y el después de las chivas

¿Cómo inicia el juego?

El Cuarenta inicia con los jugadores en sus respectivos lugares. En caso de ser 4 jugadores, se sentarán de forma alternada. El juez barajará el naipe y lo colocará en el centro de la mesa. Cada jugador tomará una carta y la de mayor valor indicará quién inicia la partida. Para esto, el AS vale «1» y las cartas altas valen «10».

El jugador que inicie la partida dará el naipe al jugador de la izquierda para que «parta» la baraja; y luego repartirá cinco cartas desde su derecha.

El jugador ubicado a la derecha de quien repartió el naipe lanzará la primera carta. Si éste o cualquiera de los jugadores se da cuenta que tiene «ronda» (3 ó 4 cartas del mismo número o figura), indicará que tiene esta jugada al Juez para otorgarle los puntos que corresponda. Lanzada la primera carta de las cinco de la primera ronda por los 4 jugadores, ya no existirá premio por la jugada.

Si un jugador tiene una carta del mismo valor, lanzada en el turno anterior, el jugador procede a hacer «caída» y levanta ambos naipes. De igual forma, si existe en la mesa cartas seguidas también son levantadas. (Ejemplo: par de dos levantada como caída, pero también puede «llevar» 3, 4, 5, etc. que estén en mesa). Cuando un jugador levanta todas las cartas de la mesa, hace «limpia».

Jugadas las 40 cartas se finaliza una ronda, se procede a contar el número de cartas que se ha levantado.

Puntuación

  1. Dos puntos para la pareja a la que le corresponda la «mesa» si la suma de cartas es igual hasta 20. Se llama «dos por darlas».
  2. Seis puntos por las primeras 20 y un punto adicional por cada carta que pase de este número aumentando un número en caso de que la suma sea impar (siete que me dan ocho, nueve que me dan diez, ete.) para la pareja que sume el mayor número de cartas.
  3. Dos puntos para la pareja que haya sumado el mayor número de cartas inferior a 19 si es que le corresponde la «data». Igualmente se llama «dos por darlas».
  4. La pareja que primero sume 40 puntos gana una chica. Si en la primera data la pareja oponente no alcanzó a sumar diez puntos, termina la mesa por «zapatería».
  5. La pareja que gane dos chicas sucesivas o alternadas, gana un mesa.
  1. En caso de cartas mal repartidas, se sancionará con diez puntos (un perro) para el otro equipo.
  2. En caso de cartas mal levantadas, se bonificará con dos puntos a la pareja que solicitó el «juego y veo», restará los puntos que con la jugada incorrecta haya solicitado la pareja infractora. De no haber falla, restará dos puntos a la pareja que protestó la jugada.
  3. En caso de caída, se solicitan dos puntos.
  4. En caso de ronda (tres cartas iguales), se cobrará dos puntos; y en doble ronda (4 cartas iguales), cuatro puntos.
  5.  En caso de limpia,
  6. De dos cartas o caída y limpia; la bonificación es de dos puntos.
  7. Se considera «zapatería» cuando una pareja no ha llegado a sumar diez puntos en la primera data, terminándose la mesa.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos