Estilo de Vida

Campeones de 40 revelan qué debes saber par jugar como un ‘profesional’

Las claves son la concentración, memoria y, ventajosa o lastimosamente, suerte.

Jugar ‘cuarenta’ en Fiestas de Quito es una tradición que se ha llegado a familias y oficinas en la capital.

Los campeonatos de ’40’ son casi inevitables y, cómo no, siempre está el deseo de salir vencedores.

Pero, ¿qué debemos saber para jugar cuarenta como un ‘profesional’?

Recomendados

En Metro hablamos con 3 personas que podrían considerarse expertos en el juego de naipes.

Stalin Bustos, Luis Gómez y Kléver Holguín son jugadores que en diferentes ocasiones han quedado campeones del Mundial de 40.

A ellos les consultamos por las técnicas que se deben conocer para poder llegar lejos en el juego y lograr decir un victorioso: ‘¡Cuarenta!’.

Más allá de las reglas de cada familia, oficina o grupo, los tres campeones sostienen que el ‘saber jugar’ es clave para vencer.

Este ‘saber jugar’ puede parecer obvio, pero va más allá de la simple frase. Por ejemplo, Bustos, campeón del juego de cartas en 2009 y 2016, explicó que las jugadas se aprenden con el ‘entrenamiento’, la práctica, y que fue enfático en decir que en el 40 no hay trucos.

Esta opinión la comparte el que fue su compañero en 2016, Gómez. Él, solo ha jugado una vez en el Mundial y salió vencedor.

¿Cómo? Él tiene un grupo de compañeros con los que constantemente acostumbra a jugar. He allí la experiencia que ha adquirido para ser un experto en el juego.

Sin embargo, la suerte también es determinante para poder vencer en el Cuarenta. Nuevamente, los tres coincidieron es decir que el 50% de las posibilidades de ganar dependen del azar.

Aunque Holguín, quien se ha llevado el campeonato en 2004 y 2010, ha quedado como vicecampeón en 2016 y 2011 y ha llegado a cuartos de final en varias ocasiones, asegura que al ‘a la larga el que sabe jugar va a ganar’ a pesar de la suerte. No obstante, este ‘a la larga’ puede demorar.

‘Si el naipe no quiere dar, no da’, sostuvo Holguín, mientras recordaba que ha sido vencido por personas menos expertas en el juego debido a la suerte.

 

Pero, ¿qué más puede influir para vencer en un juego de Cuarenta?

¡La memoria y concentración! Estas son imprescindibles si se espera ganar.

Las cartas deben ser recordadas y se debe conocer en todo momento qué cartas han salido y cuáles faltan por estar sobre la mesa.

Para lograrlo, la concentración es clave. Por esto, Gómez recomienda apagar los celulares y evitar estar atento a los comentarios de quiene observan el juego. Cualquier posible distracción debe ser obviada para estar atento al juego y llevar la cuenta de los naipes y analizar las posibles jugadas.

¿Y la ‘moral’ o la ‘psicológica’?  Estas también tendrían influencia en el juego, pero no sería determinante.

Decir ‘dos por shunsho’, ‘marido tienen’ y demás frases típicas del cuarenta pueden tener su efecto sobretodo en jugadores que se dejen ganar en la moral.

Nuestros entrevistados, al ser reconocidos en el juego, confiesan que únicamente con ostentar sus campeonatos, los oponentes, en ocasiones, ya suelen desmotivarse.

A esto se refirió Bustos, contador público, y dijo que a los que sí saben jugar 40 les recomiendo no fijarse en el nombre ni en la cara: Solamente estar consientes de que es otro jugador más y que hay que permanecer atentos. Sobre lo mismo, Holgúin solo les recuerda a los ‘expertos’ que la entre ‘buenos’ la suerte manda.

¿Y en cuanto a los novatos?

Los ‘profesionales’ del 40 fueron más detallistas al respecto. No ofrecieron un único consejo para los que empiezan a jugar.

Por su parte, Bustos fue enfático en recordar que la concentración es muy importante para quienes quieran aprender.

«En este juego no hay maña, no hay trucos, se tiene que saber jugar bien», dijo.

En cambio Gómez, quien trabaja en un negocio familiar, no solo habló de la concentración, sino de la memoria y de saber cuidar las jugadas y no arriesgarse.

«No hay trucos, solo hay que tener en cuenta la lógica del juego», explicó.

Finalmente, Holguín, comerciante, aconsejó a los novatos buscar a alguien que sepa jugar bien y que tenga claro cómo funciona el conteo de cartas.

«Lo más importante es ir contando los naipes, tienes que tenerlos en mente. Tú ya sabes a la final los naipes que tiene el contrario más o menos (…) Cuando aprenda, será un buen jugador», sentenció.

Así pues, si queríamos encontrar un truco para ganar en el Cuarenta, no lo hallamos. Las claves son la concentración, memoria y, ventajosa o lastimosamente, suerte.

¡Metro les desea buena suerte!

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos