Los beneficios del arándano, una fruta que toma fuerza en Ecuador

Por Michelle Cardenas

El arándano es una fruta que en los últimos años ha tenido una gran demanda en el mercado local. Esto a pesar de que su producción en Ecuador es reciente, sin embargo hay emprendedores que se van sumando de a poco a la iniciativa del cultivo en el país debido a los beneficios que brinda a la salud.

"Súper fruta", ese es el sobrenombre que le han dado al arándano. La razón es por la gran cantidad de componentes beneficiosos que tiene, especialmente los antioxidantes.

Esto le ha permitido estar a la moda y ser muy cotizado en el mercado. En la actualidad hay un porcentaje de personas que no conocen sobre la fruta, pero así también hay quienes ya la han probado y desean consumirla en mayor cantidad. La doctora María del Carmen Vizcaino, una de las productoras del arándano en Ecuador, explica que "hemos tenido súper buenos resultados. Es realmente una super fruta por la cantidad de antioxidantes". Ella habla más sobre los beneficios:

  • Ayuda a la memoria
  • Ayuda a bajar el colesterol
  • Previene infección de vías urinarias, debido a que no permite que las bacterias se peguen en el tracto urinario, entonces sirve como una profilaxis.
  • Evita el deterioro visual
  • Ayuda a que los tejidos no envejezcan debido a la cantidad de antioxidantes que contiene.
  • Previene enfermedades cardiacas
  • No afecta a los diabéticos

Además, vale recordar que no existe una cantidad mínima o máxima de consumo. "Cada persona puede comer todo lo que desee sin ningún efecto negativo", señala la experta, quien es Gerente General de Ecuberries.

Los beneficios del arándano, una fruta que toma fuerza en Ecuador Metro

Esta es una fruta que va tomando fuerza en Ecuador

Vizcaino explica que las tierras ecuatorianas permiten tener un buen cultivo de este fruto. "Estamos muy satisfechos con la cantidad de producción y la calidad, pues en el país hay una tierra rica, algo que no están acostumbrados a manejar en Perú porque sus tierras son secas". Incluso, hay técnicos internacionales que corroboran que el arándano en nuestro país es sabroso.

Se tiene un registro de la producción de arándanos en Ecuador de hace apenas 5 años atrás, con variedades traídas de Perú. En Pichincha se cuenta con aproximadamente 30 hectáreas.

En el país hay empresas que apoyan y fomentan la producción de este fruto. Globalforum es una de las empresas que brinda servicios de capacitación respecto a los arándanos y otros productos. Sebastián Muñoz, gerente de esta empresa cuenta que "tienen la misión de compartir experiencias de expertos internacionales con productores locales, técnicos, asesores, inversionistas con el objetivo de fortalecer al talento humano ecuatoriano".

Sebastián Muñoz Metro

La demanda del arándano va en aumento. Al momento, los principales productores en Latinoamérica son Chile, Perú, México y Uruguay.

Te puede interesar 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo