Destacado TV

Destinos: Así es el trabajo de los lutier de Cotacachi

Un lutier es una persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda. En Cotacahi, nos encontramos con algunos de estos “artesanos musicales” que plasman su habilidad y destreza en cada pieza que elaboran y dan vida.

En esta ocasión, junto a Destinos de Íkono- Productora, conocimos a Leonardo Alvear, lutier de la zona quien explica la inspiración de su trabajo e invita a la ciudadanía a conocer más a fondo sobre su trabajo.

“Por tradición, un lutier es un ícono en el tema musical en Cotacachi”, indica.

Recomendados

Uno de los instrumentos en los que se trabaja es el arpa, el cual es considerado como “sagrado”, el cual llegó a América con los españoles pero que fue desarrollado según las capacidades y necesidades del pueblo.

Cotacachi es un lugar que conecta directamente lo espiritual y el ambiente natural que nos rodea. “En nuestro caso, el mama Cotacachi, que es el cerro principal de este lugar, nos da estas increíbles situaciones con los compañeros indígenas y esa conexión permanente ha perdurado”, indica.

Es por ello que el trabajo del lutier refleja mucho esta conexión entre la música, la cultura y miles de partituras, grabaciones por músicos cotacacheños que año a año acrecientan el fervor por la música.

Tags

Lo Último


Te recomendamos