Destacado TV

Destinos: Las minas de sal de Ibarra muestran su legado ancestral al turista

El Museo de Sal en Salinas de Ibarra fue creado con la finalidad de recuperar su identidad como parroquia y el legado cultural de sus antepasados.

En esta ocasión, junto a Destino de Ikono- Productora, visitamos este museo que muestra el proceso ancestral de la elaboración de este producto, el cual era la fuente de subsistencia de esta comunidad.

Neidi Torres conoce la técnica gracias a sus padres. Su familia ha transmitido este conocimiento de generación en generación. Ella muestra en el museo en qué consiste el proceso. “En las minas se extrae la cascarita de la tierra, se las pone en los filtros, y de ahí se prende la paila y se deja el material en el fuego hasta que hierva y llegue a su punto. Para finalizar, se pone en recipiente y se da formas.

Luis Collahuazo, guía del Museo de Sal, se muestra al público las pipas de filtración elaboradas con materiales autóctonos de la zona, como orquetas de espino, chahualquero y chocoto (mezcla de tierra, paja y agua). Tiene las características propias del pueblo ancestral. Además, se muestran chozas elaboradas con carrizo, chocoto, y caña de azúcar como fachada, técnicas de construcción utilizadas por esta comunidad hace 400 años atrás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos