Destacado TV

Destinos: Marimba, identidad del pueblo afroecuatoriano

Por Andrea Martinez

La música de marimba, junto a sus cantos y bailes tradicionales son expresiones culturales que forman parte de la población descendiente de africanos asentada en provincia Esmeraldas.     

La marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas.

Este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad está profundamente arraigado en las familias de la zona, así como en las actividades de la vida diaria.

Junto a Destinos, de Ikono- Productora, conversamos con Adison Guizamano, uno de los representantes de este género músical, quien nos habla sobre la importancia de conservar esta manifestación cultural: “Hay muchos ritmos que invaden nuestro territorio pero es nuestra obligación y responsabilidad mantener y difundir estos saberes ancestrales de nuestra cultura, además de la música y la danza con instrumentos tradicionales. Es importante difundir este conocimiento en niños y jóvenes para conservar nuestra esencia, nuestra identidad”, indica. En este rol, las personas de mayor edad de la comunidad desempeñan un papel esencial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo