Deportes

Por qué los twisties son un peligro para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Un bloqueo mental que puede acabar con su carrera

Simon Biles, gimnasta de Estados Unidos, se retiró de dos eventos finales de los Juegos olímpicos. La atleta señaló que su motivo se debe a preocupación por su salud mental y añadió que podría sufrir un twisties.

  1. El premio económico que recibiría Tamara Salazar por medalla de plata en Juegos Olímpicos

La declaración despertó un conjunto de reacciones de sus similares y destacaron que este movimiento es sumamente peligroso y se relaciona con la concentración al momento de una rutina.

Twisties

La palabra proviene del inglés «twist» que significa «girar». La expresión cabe a la perfección teniendo en cuenta las volteretas en las rutinas de las gimnastas que describen los twisties como un bloqueo mental.

  1. Laurel Hubbard, la atleta trans en los Juegos Olímpicos, quedó descalificada

En gimnasia, le pueden causar una pérdida del sentido del espacio y la dimensión cuando la persona están girando en el aire, produciendo un descontrol corporal que puede resultar en giros o volteretas adicionales que no tenía programadas. En el peor de los casos, les queda repentinamente imposible terminar el ejercicio de forma segura.

Los twisties le pueden dar a cualquier gimnasta aunque haya hecho la misma maniobra durante muchos años sin problemas.

Christina Myers, una exgimnasta y ahora entrenadora de gimnasia de Birmingham, Alabama, EE.UU., dijo a la BBC que los twisties ocurren «cuando tu cerebro y tu cuerpo se desconectan».

  1. Juegos Olímpicos: los ecuatorianos que restan por pelear medalla en Tokio 2020

«Imagínate que estás en caída libre y tu paracaídas no se abre», indició. «Tu cuerpo empieza a añadir giros y vueltas al ejercicios que debes estar haciendo, y eso puede afectar las habilidades que para una gimnasta élite son tan rutinarias como caminar.»

«Lo único que tu cerebro quiere hacer es completar el ejercicio deseado correctamente, pero tu cuerpo de repente se siente como si tuviera una voluntad propia».

Añadió que «debido a que los twisties son principalmente psicológicos, entre más trates de esforzarte, los twisties imponen más resistencia».

La gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrios, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental.

La Federación Estadounidense anunció que estaba «encantada de anunciar» que dos gimnastas de su país disputarían esa final, «Suni Lee y Simone Biles».

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos