Murió Diego Maradona: la historia detrás del “gol del siglo” y lo que significó para Inglaterra

Por Carlos Bolaños

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional. Uno de ello es catalogado como el “Gol del Siglo”, el cual ocurrió en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986.

Argentina se enfrentaba a Inglaterra, y Maradona solo necesitó 4 minutos para acertar la “mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. 114 mil espectadores presenciaron el histórico encuentro.

Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986 Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986 / Getty Imágenes

La Jugada de Todos los Tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002.

En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 5 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol.

Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986 Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986 / Getty Imágenes

Narración del Gol

"Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0

Una victoria que opacó una guerra

Para expertos, los goles de Maradona y victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial fue una manera más de triunfar tras un evento bélico que pasó cuatro años atrás: La guerra de las Malvinas (1982). El conflicto se desarrollo por la disputa de estas islas.

La Guerra de Malvinas se produjo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y es una huella dolorosa en la historia Argentina contemporánea. Unos 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles se registraron fallecidos tras la guerra.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo