Deportes

Así debemos recordarlo siempre: El día en que Maradona convirtió el fútbol en arte

Hoy, en un día muy triste para el fútbol mundial, debemos recordar a Diego Armando Maradona como un artista del fútbol. Era el 19 de abril de 1989, el ‘Pelusa‘ con sus cordones sueltos, el pelo enrulado con su pilcha italiana. La música de «Life is Life» sonaba a lo alto y por primera vez un futbolista ejecutó un baile.

Pensábamos que Maradona era inmortal y que cada descompensación que sufría, sabíamos que iba salir fuerte y que lo veríamos pronto en las pantallas con una nueva noticia. Pero el peor día llegó y Diego nos dejó. Sin embargo, al cerrar los ojos, se nos viene esta imagen, tan sencilla de un jugador que hizo vibrar al mundo con su juego.

Cada vez que escuchamos el tema de Opus, se nos vendrá asociado a la  coreografía ejecutada por Maradona en el estadio Olímpico de Munich el 19 de abril de 1989. Esto fue antes de las semifinales de la Copa UEFA que el modesto Nápoli terminaría alcanzando por primera vez en su historia.

Recomendados

Esa tarde, el agli azzurri empataron 2-2 contra el Bayern Múnich (en la ida, habían vencido 2-0). Y ese año el Nápoli de Maradona quedó por primera vez campeón de la Champions League al derrotar al Stuttgart.

La Copa UEFA sería el tercero de cinco títulos ganado por Diego Maradona con la camiseta napolitana. Los otros fueron: dos ligas, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.

Maradona inmortal

El ‘pelusa’ muchas veces guerrero, siempre criticado, a veces mártir, pero Maradona todo un artista dentro de la cancha que siempre consiguió congeniar como ningún otro futbolista el deporte con el arte.

Sus movimientos acrobáticos, sacados del Bolshoi pero con el barro de Villa Fiorito fueron una marca registrada a lo largo de la carrera de Diego. Sin embargo, como en ninguna otra ocasión, en aquel abril de 1989 quedó inmortalizado el vínculo natural que existe entre la música y el fútbol cuando sus ejecutantes están por encima de la media.

A 31 años de este evento, y en este día tan oscuro, miles de aficionados han colgado este video en sus redes sociales rindiéndole tributo al más grande. Maradona fue para miles el jugador que nos hizo enamorarnos del fútbol.

Hasta el propio ‘Pelusa’ colgó este video en su cuenta de Instagram y dijo que aquel entrenamiento le recordaba a los entrenamientos en Argentinos Juniors en la época de Cebollitas.

Maradona fue muso para artistas

Muso inspirador de varios artistas, la canción que musicalizó la entrada en calor más recordada de todos los tiempos, califica para ingresar en la categoría de «canción maradoniana», que luego tendría una larga tradición seguida por, entre otros, Charly García, Andrés Calamaro, Los Piojos y Rodrigo Bueno, quienes compusieron canciones en honor al exfutbolista.

«Ustedes estarán aburridos de verlo, pero este es el video preferido de mi nieto Benjamín», escribió el campeón del mundo 1986 en sus redes sociales. A 31 años del hecho, como Gardel cantando volver, Maradona cada día jugará, o bailará, mejor.

Te nos fuiste muy joven.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos