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¿Realmente había impuesto a la importación de bicicletas de competencia en Ecuador?

(Pool/Getty Images)

El presidente Lenín Moreno anunció que no habrá impuestos a la importación de bicicletas de competencia. La decisión se tomó después del gran triunfo del ciclista Richard Carapaz. ¿Pero realmente había impuestos a las bicicletas?

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Ahora vamos a quitar los impuestos a la importación de bicicletas de competencia y también daremos un estímulo económico para apoyar a todos los deportistas», fueron las palabras de Lenín Moreno.

El objetivo de esta decisión es el apoyo a los deportistas. Y en efecto, existía un arancel del 30% para importar las bicicletas, todas están clasificadas en la subpartida arancelaria 8712.00.00.00. Sin embargo, no se aplicaba en todos los casos.

Hay quienes han podido importar su bicicleta como un artículo deportivo. Así, al momento de ingresarla al país no cancelan un valor de impuesto. Un ejemplo es David Balcázar, un deportista que mandó a pedir dos bicicletas en el exterior. Él cuenta que un conocido en Estados Unidos le facilitaba trayendo los dos artefacto en maleta sin necesidad del valor adicional del 30%. Una de ellas era completamente nueva en piezas y la otra un poco desarmada. Al momento de pasar las revisiones le preguntaron sobre los artículos y él respondió que entrena. Así procedieron a dejarlo pasar sin cobros ni problema.

Otro caso es el de Andrés Cevallos, cuenta que adquirió su bicicleta en piezas. Al momento de ingresarla a Ecuador la transportó en maleta como un implemento deportivo.

Ramiro Aguirre, Gerente propietario de GER-Bikes, explica que esto es una alternativa que tienen muchos deportistas o que ocurre con personas que tienen justamente la posibilidades económicas de salir del país. «Pueden ir a Miami o estar en el exterior e ingresar su bicicleta como un implemento deportivo o un accesorio y pagan una tasa mínima, ínfima de aranceles».

Noris Arroyave, la directora de comunicación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador(SENAE), Informó que para que una bicicleta se considere como implemento deportivo, actualmente, las regulaciones vigentes del Ministerio de Comercio Exterior establecen que cuando sea la Federación Deportiva Nacional., el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), las Federaciones Deportivas Provinciales y las Federaciones ecuatorianas por deporte, puedan importar libre de arancel una serie de bienes considerados como “implementos deportivos”, entre los que se encuentran la “bicicleta”.

Además señaló que por el momento para poder ingresar una bicicleta sin el pago de importación, se requiere una «autorización de la Secretaria del Deporte, cuando se aplica que es una federación deportiva la que importa. Con relación al anuncio del señor Presidente, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) deberá implementar pero de forma abierta a la ciudadanía, el mecanismo».

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Sin embargo, David Balcázar explica que él no necesitó de ninguna autorización al momento de importar su bicicleta. La trajo en su maleta como piezas y ya acá pude realizar el ensamblaje con un mecánico. El valor es de un aproximado de 100 dólares, dependiendo del tipo de bicicleta.

Respecto a la importación de bicicletas para negocios, Ramiro Aguirre, que trae las piezas para hacer el ensamblaje en el país, explica que la eliminación del impuesto no les favorecería como empresa, pero sí beneficiaría a la demanda del producto en el mercado en general. Lo que también implicaría en el futuro una mayor demanda de soporte técnico o de repuesto.

Además, explica que no está definido a partir de cuánto una bicicleta entra a formar parte de la lista de las profesionales.

«A mi criterio serían bicicletas de valores un poco más económica para que puedan iniciarse los ciclistas, porque una bicicleta de Richard Carapaz oscila entre los 12 mil dólares en adelante. Ningún deportista principiante hará la inversión quitándole, por ejemplo, el 30% de 10 mil dólares».

El inconveniente es que los deportistas no pasan de inmediato a ser un élite, sino que deben pasar por un proceso. Eso significa que requieren bicicletas de menor valor para sus entrenamiento».

Las bicicletas para iniciación oscilan en el precio de 2,500 dólares aproximadamente. Con la reducción de impuestos podría reducirse quizá a un promedio de 2000 dólares. «Entonces no considero que esté bien enfocada la medida del presidente», señala Aguirre.

Él considera que hay otra medidas que se deberían tomarse. Estas son «escuelas de ciclismo, igualmente que la implementación de vías y el fomento de respeto al ciclista en todas las provincias, porque eso es lo que menos hay en el país, por eso es que muchos ya no están, han muerto».

Marcelo Martínez, propietario de Raptor Bicycle, explica que la medida de reducción de impuesto permitiría abaratar los costos en los diferentes locales, siempre y cuando se termine el stock que se adquirió antes del anuncio de la medida. »

Comparación de costos de las bicicletas de competencia:

Martínez explica que una Cross Country semiprofesional de competencia cuesta en Ecuador un promedio de 2,400 dólares. Con la reducción de impuestos de importación valdría aproximadamente 1,600 dólares.

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