Deportes

River vs Boca: La final más postergada de la historia

Si bien nunca antes en la historia se había postergado un partido del certamen continental por la agresión a un equipo, sí hubo casos parecidos. Esta sería la primera vez que se posterga tanto una final

La final de vuelta de la edición 59 de la Copa Libertadores entre River vs Boca quedó envuelta en un escándalo de violencia, luego de que hinchas de River Plate atacaran el bus del club xeneixe cuando llegaba al estadio Monumental para disputar la final. Después de esto se llevó a una doble postergación para una fecha que será definida este martes, si es que no prospera el pedido de Boca para que lo declaren campeón sin jugar. Esta sería la final más postergada de la historia. 

  1. Conmebol postergó la final de la Copa Libertadores entre River Plate vs Boca Juniors

Primera vez que sucede este contexto

Nunca antes se había visto este escenario en la historia del certamen continental, en la que un partido no llegó a llevarse a cabo por un ataque contra un equipo antes que el club arribara al estadio. Sin embargo, sí sucedieron algunas situaciones que tienen puntos comparables con lo ocurrido el sábado pasado. Pero lo que más llama la atención es que todas se resolvieron de manera diferente. 

A continuación algunos antecedentes:

Recomendados

Copa Sudamericana 2002: Gimnasia LP vs Bolívar:

Este sería el caso más similar a lo de River vs Boca. Sucedió el 30 de octubre de 2002, cuando Bolívar se trasladaba hacia el estadio de Gimnasia para el partido de cuartos de final de la Sudamericana. El bus fue atacado con piedras en la autopista y el arquero titular, José Carlo Fernández resultó herido en su ojo. Asimismo el conjunto bolivariano no quiso disputar el partido, pero su presidente los obligó a salir a la cancha luego de que la dirigencia de Gimnasia dijera que garantizaba la seguridad.

 

Todo fue tan procaz, que Bolívar no presentó el arquero suplente, pero ganó y clasificó a la semifinal a pesar de su derrota 2-0 (había ganado 4-1 como local). La reacción de la Conmebol fue distinta, ya que no aplicó ningún tipo de sanciones porque consideró que «estaban dadas las garantías para disputar el encuentro» y no se pudo probar que los atacantes fueran hinchas del de Gimnasia LP.

Copa Sudamericana 2012: Sao Paulo vs Tigre:

Otro hecho similar al de River vs Boca fue en Morumbí el 12 de diciembre de 2012. Este hecho se trató de la final. En el partido de vuelta de la definición del certamen, hubo una pelea entre los jugadores de ambos equipos cuando finalizó el primer tiempo. Esto derivó a una terrible represión policial brasileña dentro del vestuario visitante. 

 

Esto llevó a que el club Tigre se niegue a jugar el segundo tiempo. En este hecho, la Conmebol actuó de manera diferente , ya que la organización le dio por perdido a Tigre y declaró campeón a Sao Paulo. 

Copa Sudamericana 2017: Flamengo vs Independiente:

Este es otro ejemplo de cómo actúa la Conmebol ante incidentes ocurridos fuera del perímetro de seguridad que corresponde a los clubes. El pasado 13 de diciembre de 2017, los hinchas de Flamengo ocasionaron una pelea contra los fanáticos de Independiente por las calles de Río de Janeiro. Se generaron disturbios en los alrededores del hotel donde concentraba el equipo visitante. No se registró agresión a ningún integrante del club.

 

Después de lo sucedido, el día del partido se reforzaron las medidas de seguridad y luego la Conmebol aplicó una fuerte sanción al ‘Mengao’ y tuvo que pagar una suma de $300 mil dólares de multa y jugó sus dos siguientes partidos de local por torneos continentales a puertas cerradas.

Copa Libertadores 2015: River Plate vs Boca Juniors

Este sería el antecedente por el cual Boca está peleando ser campeón sin jugar.  Esto fue por los octavos de final de 2015.  En el superclásico, disputado en La Bombonera, los hinchas del local ingresaron un dron al estadio y arrojaron gas pimienta a los jugadores de River, generando la suspensión del partido. El hecho inédito, que tuvo una gran repercusión, derivó en la descalificación de Boca y la clasificación de River a los cuartos de final, sin jugar los 45 minutos restantes.​ El impacto se incrementó con las posteriores investigaciones, que determinaron que fue una agresión planificada.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos