La Liga Profesional de Fútbol Ecuador (Liga Pro9 envió un documento a la Asamblea Nacional solicitando que se incluya el delito de fraude deportivo en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
PUBLICIDAD
Los motivos de la institución se dan porque la semana pasado estalló un escándalo de un supuesto caso de soborno en el fútbol ecuatoriano y se cree que existan muchos más. Ante esto la LigaPro se reunió y en primera decisión decidió suspender cauterlarmente al presidente del Macará de Ambato, Miller Zalazar, quien es uno de los denunciados e involucrados en este polémico caso.
En la carta de petición que elaboró la entidad, aclara las acciones que deberían ser incluidas en el nuevo delito.
Para particularmente castigar todos aquellos actos ilícitos llevados a cabo tanto por los miembros y colaboradores de entidades deportivas como por los deportistas, comisarios, árbitros, o jueces, encaminados a predeterminar, a alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportivo, siempre que estas tengan carácter profesional», menciona uno de los párrafos del escrito.
«De esta manera evitar cualquier intencionado arreglo de partidos, para que esto no quede solo a nivel de sanción administrativa-deportiva», finaliza.
El pasado 18 de octubre, el directorio de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, decidió suspender cautelarmente a Miller Salazar, presidente de Macará por supuesto involucramiento en el caso de sobornos en el fútbol ecuatoriano.
PUBLICIDAD
Como medidas antes esto, también se decidió crear Comisión Técnica llamada Dirección de Integridad e Investigación y abrir un expediente en la misma a los involucrados en el supuesto caso de soborno.
Después de esta resolución, Miller Salazar no puede ocupar ningún cargo en la LPFE ni representar a Macará de Ambato en Consejos de Presidentes futuros.
Siga leyendo:
Relacionado