Deportes

¡CONFIRMADO!: LigaPro 2019 tendrá 16 equipos y no habrá descensos este año

La serie B se jugará con 10 equipos, también sin descenso al final de este año

Con 15 votos de los 24 se aprobó la propuesta de aumentar el número de equipos de la Serie A, de 12 a 16 equipos y ya no habrá descensos. Los dirigentes de El Nacional, Independiente del Valle, Delfín, Deportivo Cuenca y Macará, se abstuvieron de votar a favor de cambiar el sistema y conformación del campeonato nacional del 2019, durante la reunión del Consejo de Presidentes de la LigaPro, de este 21 de agosto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Ecuador jugaría dos torneos paralelos en temporada 2019: Copa Ecuador y Campeonato Nacional

Otros tres clubes pidieron que se analice más a fondo y Liga de Quito fue el único ausente. Ganó el Plan A de la LigaPro, que consiste en disputar 30 fechas y que los 8 mejores clasifiquen a los llamados playoff.  La serie B se jugará con 10 equipos, también sin descenso al final de este año.

Esto quiere decir que el próximo año se jugarán partidos de ida y vuelta y los ocho mejores de la tabla disputarán cuartos de finales. «El undécimo y duodécimo van a descender, pero se les hará una invitación para que se queden, pagando una penalización económica», así se explico en la reunión de la LigaPro.

Sistema del Campeonato Ecuatoriano cambiará con la Copa Ecuador

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, confirmó que los peores equipos de las series A y B se mantendrán en sus categorías, solo penalizados con una multa.

Sobre los problemas, Loor comentó: «es normal que no todos estén de acuerdo con las propuestas, estamos en democracia. Ojalá todos se entusiasmen con el nuevo torneo. Nuestra idea es mejorar el sistema de campeonato. No buscaremos polémicas, vamos a conversar con todos los clubes sobre el nuevo sistema».

Malestar en algunos clubes

El representante de Independiente del Valle, Michel Deller abandonó la reunión, que se realizó en un hotel de Guayaquil, por que no está de acuerdo con la decisión. «No consideramos justo que se cambien las reglas del juego, cuando el torneo de este año está avanzado en un 60%. Creímos que nuestra postura tendría mayor apoyo», dijo el directivo al abandonar el hotel.

Después de Deller salió el representante de El Nacional, Tito Manjarrez y Miller Salazar de Macará. Ellos también se mostraron molestos con la decisión. «Se ha roto la unión» de la Liga Profesional declaró Manjarrez.

¿Cómo es el nuevo sistema de juego para el próximo año?

El plan A contempla la participación de 16 equipos y la disputa de una sola fase de todos contra todos, iniciando la ronda de ida (15 fechas) del 10 de febrero al 26 de mayo y los partidos de vuelta (15 fechas más) del 7 de julio al 3 de noviembre, luego de lo cual se jugarían los Playoff.

A esa fase clasifican los 8 mejores para disputar enfrentamientos directos entre el primero y el octavo, el segundo y el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto, desde cuartos de final, avanzando a las semifinales y finales.

Los Playoff arrancarían el 24 de noviembre y terminarían el 15 de diciembre. 

Siga leyendo:

Relacionado

Tags

Lo Último