Deportes

El VAR se podría implementar en el campeonato ecuatoriano en el 2018

El videoarbitraje (VAR) se implementó por primera vez en el Mundial de Rusia 2018 ¿Llegará al Ecuador?

 

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Miguel Ángel Loor manifestó que se podría usar el sistema de videoabritraje (VAR) en los partidos del campeonato ecuatoriano. Así lo dijo en una entrevista en Radio Caravana. Loor anunció que lo usaría para la final del campeonato en el 2018. 

“Vamos a conversar con la empresa (que da el servicio) para ver si en esta final se pueda implementar. No es fácil porque hay capacitaciones, los estadios deben estar aptos para esto”, manifestó Loor.

El directivo además reconoció los  esfuerzos que se tendrían que hacer para poder implementar esta tecnología. Pero dijo que se sentiría satisfecho por la eventual aplicación del VAR al campeonato nacional que podría al balompié ecuatoriano en las grandes ligas.

Recomendados

Te puede interesar: El Videoarbitraje (VAR) llegará a Ecuador

La FEF ya lo tiene considerado

 

En agosto del año anterior, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, publicó en su página web el anuncio de que se empezará a implementar el ‘Video Assistant Referee’ (Video de asistencia arbitral), VAR, para futuros partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

De acuerdo a la publicación de la FEF, esta decisión se la toma con miras a ser pioneros en Sudamérica. Para el efecto la Presidencia de la FEF ha procedido a conformar una Comisión que tiene la gran responsabilidad de estudiar la factibilidad del proyecto aplicable a nuestro fútbol, la misma que está conformar por:

Ab. Pepe Mosquera Zambrano, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y miembro del Directorio de la FEF.

Ing.. Alex Falquez Mena, Asesor Externo en Tecnología.

Ing. Selim Doumet Herzog.

Ing. Fernando Bocca Ruiz, Director de Desarrollo de la FEF.

Ing. Xavier Parra Merril, Jefe del Departamento de Sistemas de la FEF.

¿Cómo funciona el VAR?

Este sistema consiste en un conjunto de cámaras de video que retransmiten a una sala de comando donde los asistentes de vídeo siguen de cerca las jugadas y las revisan cuando el caso amerita.  Se utilizó por primera vez en el Mundial de Rusia 2018.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden re arbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y avisen al juez del encuentro a través del audífono que este porta.

En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes. Durante el mundial el VAR tuvo total protagonismo siendo justo y cobrando las faltas que los árbitros no pudieron notarlo por la rapidez de la jugada.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos